viernes, 28 de noviembre de 2014

Alen Criim


























Probablemente lo que más tiempo le lleva a un dibujante es lograr una identidad al punto de que con solo ver unos trazos ye sepas quién es el autor de lo que ves. La obra de Alen Criim es tan personal e inmersiva que cuando le enganchamos la vuelta a su forma de narrar nos deja sorprendidos y con grandes expectativas sobre su futuro.
Estas fueron sus respuestas.

(Aclaración: se utilizará el término comics para referirse a cualquiera de las variantes o ramas de esta disciplina)

1. Nombre y edad
- Alen 19 años

2. ¿Con qué palabra/s definirías lo que hacés y lo que sos? Por ejemplo historieta/historietista, ilustración, narración gráfica, etc.
- En si me dedico a todo lo previo mencionado, abreviaría todo con solo decir que soy dibujante.

3. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen? ¿Cómo surgió?
- Hago historieta por una necesidad, no se si alguna vez habrás sentido esa sensación en el pecho, como un vació que te incita a crear porque si no explotarías? bueno, eso mismo siento yo, tengo el impulso de crear. Mi satisfacción al crear historietas es el poder sacarme de adentro todo lo que no puedo exteriorizar como persona y asi mismo surgió mi tendencia por hacer la tira NOVENTAINUEVE, era un impulso frenético por contar esos sentimientos que tuve y tengo, cosas que por problemas personales no puedo exteriorizar y me gusta tratarlas desde ese lado.

4. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
-Como a todos los creadores de contenido, me gustaria que llegue a todo el mundo y a algun extraterrestre por ahi que le interese (ya que hago historieta muda, no van a tener problema para entender). Pero mas que nada me gustaria que llegue a quien la necesite, a quien padesca lo mismo que me pasa, quien venga fuscado lea una de mis historietas y le levante el humor , quien simplemente este al pedo  y no tenga como matar el tiempo.. etc.

5. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
-Ademas de hacer historieta me gusta enseñar. Planeo ser profesor de artes visuales.
No creo en la idea de la vocación, hay gente que se le facilitan mas unas cosas que otras, entonces ponen mas énfasis en lo que se facilita formando así su profesión.

6. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
-No soportaría hacer que no sea para mi, algo que me saque de mi comodidad, o como decía antes de mi facilidad.

7. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
-No es algo que me preocupe pero si algo que me interesa. Como ya mencione yo hago tira para exteriorizar lo que no puedo con palabras, en resumidas cuentas hago tira para mi. Aunque no todo de eso es cierto, también la hago para mis lectores que les interesa lo que produzco, entonces por ahí va la cosa. Si algún día alcanzo el reconocimiento espero que sea por algo que me guste hacer y que a su vez le de satisfacción al público.

8. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
-Si, existen. Ellos tienen la virtud de la perseverancia, la consistencia y la autocrítica. Es gente que nunca deja de perfeccionarse por mas que la gente ame u odie su trabajo, esos son los verdaderos genios.

9. ¿Qué es para vos el arte?
-Es una pregunta jodida esa, porque hoy en día mucha gente se autodenomina artista,a mi no me gusta hacerlo, me parece un titulo muy pesado. Pero para mi el arte es la exteriorización de las emociones por medio de una expresión.

10. Si tuvieras que armar un mapa de influencias ¿Quiénes lo integrarían?
-Supongo que seria algo así:
.Alberto Breccia.
.Mike Mignolla.
.Jamie Hewllet.
.Eduardo Risso.
.Jonhen Vazques.

11. ¿Cuáles son los temas o sentimientos más recurrentes sobre los que hacés tu trabajo? Esos que ya son una constante. ¿A qué se debe?
-En cuanto a temas siempre me gusto tratar el hecho de la desigualdad social y la discriminación a la clase baja. Pero si de sentimientos se habla con frecuencia me tiro al lado de la depresión, la tensión, la ira , la confusión y de tanto en tanto la alegría, el humor y la sencillez.

12. ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Cuáles son tus discos preferidos?
-En este momento estoy escuchando "La vida boba" de la Bersuit.
No tengo concretamente discos favoritos.. tengo bandas que me inspiran. Algunas de ellas son, tal como mencione, Bersuit Vergarabat, Gorillaz, Serú Girán, Rob zombie, Blur, The Withe Stripes, Blink 182, Fito Paez, Radiohead .. últimamente le estoy encontrando gusto a Arctic Monkey, Pibes Chorros, Damas Gratis (fuera de joda), Bloodhound Gang, La carabana mágica, The Good the Bad and the Queen, Los rusos hijos de puta y bueno.. muchas otras bandas más.

13. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea y a su producción?
-Mi proceso no tiene mucho misterio en historieta, empiezo con un boceto o estampillado, lo boceto en la pagina y lo entinto.
 El tiempo depende de lo que este dibujando realmente. En el caso de una pagina de historieta donde predomina lo visual suelo tardar mas de 3 días en perfeccionarla. Pero en el caso de las tiras donde predomina el mensaje, la idea o el ingenio suelo tardar menos, todo depende de si tengo la idea  formulada o no, las ideas no las pienso, solo vienen a mi en lo cotidiano, ya sea por anécdotas o simplemente imaginando situaciones o circunstancias. 

14. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
-No uso muchos materiales realmente, en mi arsenal predomina la tinta china, el plumín y el pincel.

15. ¿Tenés predilección por alguna red social en particular a la hora de compartir tu trabajo? ¿Por qué?
-Yo solo uso Facebook y DeviantArt, para ser franco el resto no termino de entenderlas, tengo cuenta en Tumblr y no caso una.

16. ¿Cuál es el autor de comic nacional o regional que más te gusta, en este momento?
-En cuestiones de guion me gusta mucho Trillo, pero si de dibujantes se habla quien mas me gusta es Alberto Breccia.

17. ¿Cuál es el autor de comics de afuera, que más te gusta en este momento?
-No conozco muchos guionistas de afuera...Diría que Mark Millar.
Y entre dibujantes mantengo muy peleado entre Jamie Hewllet, Simon Bisley, Mike Mignolla y Jhonnen Vasquez.

18. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
-Un poco de ambas, cuando uno se lo empieza a tomar con cierta regularidad, aunque ciertamente lo disfrutas, llega a ser un esfuerzo el hecho de cumplir con el tiempo, con la calidad y mejorar en tu estilo.

19. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
-Diría que cuando pinte jaja. No tengo un momento especifico para dibujar, hay veces que simplemente tengo o no tengo ganas, pero en general trato de dibujar siempre que puedo.

20. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (pareja o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)?
-Hubo un tiempo en que sí.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
-Sinceramente, no. No soy un gran lector de historietas, se podría decir que soy un lector tranqui.
Tengo un particular gusto por leer en los viajes, ahí me concentro posta.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.) o el hábito es lo que hace al monje.
-Ya sea con un maestro o de manera autodidáctica , yo pienso que es muy necesario aprender sobre el lado técnico de la historieta para entenderla realmente. Luego vine el momento en el que el hábito se hace presente.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
-Yo soy una persona que le gusta laburar con sus propios guiones, pero creo que es porque todavía no conocí a alguien con quien me entienda realmente .

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? ¿Te han atacado en alguna ocasión?
-Con frecuencia encuentro críticas porque mis tiras no se entienden, realmente no los culpo, yo como espectador tampoco las entendería si viera una así suelta, creo que lo mejor es verlas con tranquilidad para tomarle el hilo a mi forma de contar historias. En fin, no me molesta para nada, me gusta saber que hice bien y que hice mal.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
-En parte sí, desde el inicio de los tiempos que todo esta inventado, que todo existe y los seres vivos lo único que hicimos fue comenzar a combinar ciertas cosas a partir de nuestras necesidades. En cuanto a dibujo no se puede decir que si yo invento una nueva tendencia seria totalmente original, ya que me inspire en otro montón de artistas o saque referencias de otras cosas para formar eso, capas la receta sale lo original pero el resultado no seria mas que un guiso de influencias. Aún así me interesa crear esas recetas.

26. ¿Drama o comedia?
-Mmm, me mataste jaja me gustan ambas y , aunque no siempre funcione, intento implementar ambas en mis historietas.

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más comics”?
-Si, cuando empece a estudiar veterinaria en la facultad... por suerte me arrepentí a las dos horas.

28. ¿Cuál es tu opinión sobre el veganismo?
- ¿Esto que tiene que ver con ser dibujante? ... En fin, no tengo ninguna opinión, es una elección personal, que la tome bien y quien no también.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
-Totalmente. De chico siempre me planteaba la comparación entre un ser humano y un electrodoméstico, ambos tenemos todos los elementos para funcionar pero nos hace falta esa energía vital. Ahora va a venir un ingeniero en maquinara para cerrarme el orto ajaja.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
-Creo nosotros somos seres que venimos constantemente a la vida para aprender de ella.


31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
-Un verdadero asco, pilas de papeles y manchas de tinta por todos lados. Así de mugroso lo amo.




















Muchas gracias por responder. Su trabajo podrán encontrarlo a través de su facebook: https://www.facebook.com/AlenCriim?fref=ts

Y se acabó otro post. Espero que les haya gustado.

PD: de ahora en más las entradas nuevas se subirán los viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario