viernes, 5 de diciembre de 2014

Yetta
























¿Quién es Yetta? Así de repente irrumpió en las redes sociales con su gran poder de síntesis y claridad para mostrar conceptos o remates.
Casi todos los días nos sorprende de nuevo demostrando ser una firme candidata para soportar en un futuro la titánica tarea de ocupar un espacio diario en medios impresos o en línea.
Sus respuestas.

(Aclaración: se utilizará el término comics para referirse a cualquiera de las variantes o ramas de esta disciplina)

1) Nombre y edad.
Jessica Sangoy/23 años.

2) ¿Con qué palabra/s definirías lo que hacés y lo que sos? Por ejemplo historieta/historietista, ilustración, narración gráfica, etc.
Creo que soy dibujante, pero es discutible.

3) ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen? ¿Cómo surgió?
De chiquita no dibujaba mucho, no era de esas nenas que se pasaban el día pintando, cortando  y pegando. Nunca me destaqué en el dibujo. En ese tiempo me interesaba más escribir  cuentos, historias chiquitas y esas cosas.

Lo de dibujar surgió de manera casual cuando tenía 17 o 18 años más o menos. Empecé porque tenía mucho tiempo libre y no sabía qué carajo hacer con mi vida (ahora tampoco) y necesitaba llenar esos huecos que me quedaban en el día.

Actualmente lo hago porque descubrí que dibujando las pavadas que dibujo puedo decir muchas cosas que de otra manera seguramente no las diría. Funciona también como un escape de mis actividades más cotidianas y aburridas.

Me trajo un montón de satisfacciones encontrarme con el dibujo y  con el humor grafico. Es satisfactorio sentir que estoy haciendo algo propio, genuino, algo que no tiene otro fin más que el placer de hacer y compartir.

Aunque suene exagerado, dibujar me cambió la perspectiva. Ahora veo las cosas desde un lugar menos “dramático”, estoy mucho más relajada. Aprendí a usar a mi favor  las situaciones que menos me agradan, también aprendí a reírme de mi misma y a tomarme las cosas menos en serio.

Por otro lado, siguiendo con las satisfacciones que me trae el dibujo, en este último tiempo conocí  a muchos dibujantes, y eso está buenísimo, porque aprendo un montón viendo cómo trabajan los demás, como se manejan, compartiendo experiencias, etc.  Siempre es positivo conectarse con personas con las que uno comparte intereses y no encerrarse en el trabajo propio.

4) ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Llegué de casualidad y siendo consciente de mis limitaciones como dibujante no pretendo demasiado. Todo lo que venga lo tomo como un regalo. Aunque sí hay muchas cosas que quiero hacer. La mayor parte de esas cosas tienen que ver con sacar mis dibujos de lo virtual y llevarlos a lo físico, un libro, un objeto, una pared, etc.   

5) ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Bibliotecaria, es un sueño re ñoño  que me quedó de chiquita. Lo haría re feliz.
Es visible que algunas personas  nacen con inclinaciones muy marcadas hacía determinadas disciplinas, pero en realidad no sé si es algo que viene de nacimiento o si tiene que ver con la influencia del  entorno.

6) ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Policía. Carnicera. Podóloga.

7) ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
A la idea de la fama te la venden como algo re copado pero  me parece que es un poco una mierda. Tengo la sensación de que  ser famoso  te lleva a gastar parte de tu tiempo y energía en cosas que no tienen mucho sentido. Hablar todo el tiempo de lo que haces, responder siempre las mismas preguntas, ir a eventos, poner la carita para la foto, sonreír o hacerte el duro, dependiendo del personaje que adoptaste. No me gustan los dibujantes  que quieren aparecer en todos lados.  

Me parece más atractivo que la gente conozca lo que hago  y punto. Que no le interese otra cosa más allá de mi trabajo, que no le importe saber cómo me veo,  cómo vivo, con quien estoy, etc.  Tiene que haber algo de misterio.

8) ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Esto es super cursi, pero creo que existen personas que tienen la capacidad de ver más allá. En realidad no solo de ver si no de ir más allá. Y desde ese más allá traer cosas (como suvenires o algo así) para nosotros que no tenemos la capacidad de alejarnos tanto.

9) ¿Qué es para vos el arte?
El arte es un gato disfrazado de banana andando en skate.

10) Si tuvieras que armar un mapa de influencias ¿Quiénes lo integrarían?
Creo que la primera influencia que puedo detectar  es el documental “Beautiful Losers” Esa  película me marcó de alguna manera y me llevó a hacer lo que estoy haciendo. Después de verlo sentí que si tenía algo para decir tenía que decirlo, no darle muchas vueltas, simplemente ir y hacerlo, sin esperar demasiado. Lo maravilloso de ese documental es que los artistas que lo protagonizan hablan desde un lugar cercano, te hacen sentir que no son seres extraordinarios que se encuentran a mil años luz de tu realidad, sino que simplemente son personas que se animaron a hacer lo que tenían ganas y que les fue bien, sin ceder demasiado y sin cambiar sus estilo para encajar con lo que vende.

Me gustan muchísimo los autores que te hacen sentir eso, que vos también podes hacerlo, que no se necesita demasiado artificio. Aunque después, a la hora de las papas, te das cuenta de que en realidad no es tan fácil como creías y que tenés que trabajar bastante para lograr algo interesante, pero bueno,  justamente de eso se trata.

Además, en mis dibujos se pueden ver muchísimas cosas que consumí en la adolescencia. Lo primero que me viene a la mente es el arte de los discos de Fun People y Boom Boom Kid.  

11) ¿Cuáles son los temas o sentimientos más recurrentes sobre los que hacés tu trabajo? Esos que ya son una constante. ¿A qué se debe?
Pienso que hay muchos temas sueltos en mi trabajo y  no sabría muy bien como clasificarlos. Pero a grandes rasgos, la mayoría de las escenas que dibujo retratan personajes solitarios, medio perdedores, que tienen una vida bastante chiquita, sin demasiadas aventuras, pero que a la vez son honestos y no pretenden ser otra cosa. Me gusta pensar que son perdedores pero no infelices. Supongo que se debe a mi personalidad, a cómo veo las cosas y a cómo me veo a mi misma.

Por otro lado, creo que está presente también, aunque en menor medida, el mundo “Mujercitas que nos metieron en la cabeza a la mayoría de las nenas. Sentarse como una señorita, jugar con muñecas, ser una princesita, no putear, no escupir, ser delicada, vivir la menstruación como una falla, jugar a ser mamás, esposas, no herir el ego del hombre, en fin  todas esas pavadas. A mis mujercitas me gusta dibujarlas más barderas, más quilomberas, menos intimidadas, más honestas, más fieles a ellas mismas que a todas esas estupideces. Igual  a  veces se me escapan y se me ponen un poco tiernas y cursis.   

12) ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Cuáles son tus discos preferidos?
Últimamente estoy escuchando mucho a Liliana Felipe, la descubrí hace un tiempo y estoy tremendamente fascinada con lo que hace. Además experimenta con muchos estilos que no conozco y me va llevando a descubrir cosas nuevas, ahora por ejemplo por un danzón de ella estoy escuchando algo de jazz cubano.  Me encanta, y es muy divertido para dibujar.  

En general, escucho mucha música y muy variada.  Me voy enganchando con cosas diferentes, pero siempre vuelvo a lo mismo: Björk, Nirvana, The Cure  y The Smiths.

13) ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea y a su producción?
Siempre estoy con una libreta a mano y voy anotando todo lo que se me ocurre, lo que veo, lo que me llama la atención, lo que me parece gracioso. Muy pocas veces son bocetos o dibujos, casi siempre son palabras sueltas, frases o posibles títulos. En base a toda esa ensalada de cosas voy dibujando.  Aunque muchas veces, de la nada me aparece una escena armada en la cabeza y voy corriendo a dibujarla porque tengo muy mala memoria.  

Me pasa que cuando no puedo escribir o dibujar la idea tengo que “actuarla” para no olvidármela. En la ducha por ejemplo, que siempre me olvido de llevar algo para anotar,  si se me ocurre un chiste  para no perderlo tengo que interpretarlo mientras me estoy bañando. Por ahí me encuentro moviendo los brazos de manera bastante ridícula y  repitiendo  cosas como “y el pulpo lo abraza,  y el pulpo lo abraza, y el pulpo la abraza…” mientras me pongo el shampoo. Todo muy raro.

Al momento de pasar la idea al papel no le dedico mucho tiempo, más bien tiene que ser algo  rápido, sin mucho cuidado, simple, primitivo. Me gusta que se vea el error del apuro, de la urgencia por materializar la idea y poder seguir con otra nueva. Si le doy muchas vueltas me aburro, siento que pierde espontaneidad. Si cerrar una tira, un cartel o una viñeta, me lleva más de 15 minutos es probable que en realidad no esté logrando demasiado y que la idea sea una mierda.

14) ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Lápiz, goma, cualquier papel que tenga a mano, microfibra, a veces pincel y tinta. Después, como el color es siempre digital, uso una tableta y Photoshop (que por ahí no es el programa más recomendado para ilustrar pero es el único que sé usar y me sirve bastante)

15) ¿Tenés predilección por alguna red social en particular a la hora de compartir tu trabajo? ¿Por qué?
Uso Facebook y Tumblr nada más. Aunque Facebook tiene mucho más alcance, es también de alguna manera más caótico, así que prefiero Tumblr porque subo el dibujo y chau, a otra cosa, no necesita que le preste demasiada atención.

16) ¿Cuál es el autor de comic nacional o regional que más te gusta, en este momento?
Grego de Tan Largas Pestagnas. Soy muy fan, me encanta lo que hace. Es el tipo de humor que más disfruto. Simple, cero pretensiones, super gracioso. Una maravilla.

17) ¿Cuál es el autor de comics de afuera, que más te gusta en este momento?
En este momento estoy muy enganchada con Dorris Mc Comics, el autor se llama Alex Norris. Me fascina la manera en que explota los elementos estructurales del propio cómic para narrar la historia. Utiliza los recursos visuales de la viñeta de una manera muy nueva. Nunca había visto algo así, es increíble. 

18) ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Un placer, sin dudas.

19) ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
A la noche, cuando todos duermen y yo no me puedo dormir.

20) ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (pareja o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)?
No, para nada. Los que me conocen saben que me cabe la reclusión y que si me paso 4 horas sin salir de la habitación es normal. Me resulta imprescindible  tener mi espacio, estar  en silencio, tranquila, aislada de todo. Digamos que soy bastante solitaria y que no me gusta que me rompan las pelotas. Siempre fui así, incluso antes de empezar a dibujar.

21) ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No leo mucho comic y no estoy muy actualizada la verdad, aunque si les voy siguiendo la pista a los autores que me gustan y también voy descubriendo autores nuevos. Sé  que me falta leer muchísimas cosas fundamentales y que me estoy perdiendo mucho por no investigar un poco más.

22) ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.) o el hábito es lo que hace al monje.
Supongo que tiene que ver con lo que uno quiere hacer. Si uno quiere ser un dibujante de la puta madre y destacarse por la técnica, creo que si, que es necesario estudiar y sobre todo dibujar mucho, muchísimo.

En mi caso, que soy totalmente autodidacta y la técnica no es algo que me enloquezca, voy haciendo todo a prueba y error y eso me divierte mucho. Creo también que de alguna manera, dibujando así, como me sale, logro una simplicidad que se lleva bien con lo que quiero decir. Por ahora no necesito dibujar mejor que lo que puedo dibujar, con ese poquito me alcanza.  

23) ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Una persona que haga todo. Es muy difícil que otra persona pueda captar mejor que vos tu idea. Cuando uno escribe tiene imágenes en la cabeza que nacen junto con las palabras y que son clave para el relato, sería muy raro que otra persona pueda captar esas imágenes. Creo también que es mucho más fácil que una persona logre comprometerse de manera genuina y apasionada con una idea propia que con una ajena.  

24) ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? ¿Te han atacado en alguna ocasión?
Me gusta la crítica que aporta algo. La critica mala leche o exageradamente halagadora  me resulta innecesaria.
Nunca me sentí atacada. Por lo general, cuando algo que publiqué no se entendió o se malinterpretó,  me lo hicieron saber con buena onda y mucho respeto.

25) ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Es tonto pensar que no hay nada nuevo bajo el sol, es limitarse al pedo. Por ejemplo ghustrengustumtumtostonc es una palabra que probablemente nadie nunca pronunció o escribió y ahora existe, acá, en este blog.

Si, me interesa experimentar. De hecho lo que hago es un experimento constante, todo el tiempo estoy probando  cosas, modificando, tocando, cambiando, sacando, poniendo. Creo que es uno de los caminos para lograr algo interesante. Me aburren un poco los dibujantes que tienen una fórmula  y  que hacen todo igual. Siento que dejaron de jugar.

26) ¿Drama o comedia?
Drama hecho por comediantes que no saben hacer dramas.

27) ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más comics”?
No, para nada. Todo este mundo es nuevo para mí y estoy completamente enamorada. Al contrario, más bien se me cruza por la cabeza largar todo a la mierda y dedicarme solamente a dibujar, pero siendo realista, sería una pésima decisión.

28) ¿Cuál es tu opinión sobre el veganismo?
Soy vegetariana desde hace  5 años, más o menos,  y mi idea es empezar a  llevar una dieta vegana (uso la palabra dieta para simplificar, pero creo que vas más allá de una dieta o de un habito alimenticio, tiene que ver con una postura).

No juzgo a los que deciden comer carne y por lo mismo espero que los que consumen carne y productos derivados de animales no juzguen mi decisión, aunque esto muchas veces no pasa y me encuentro frente al plato argumentando y dando explicaciones mientras se me enfría la comida. No me gustan los policías de la comida, ni veganos ni los que consumen carne, no aportan nada desde esa postura. Es una decisión personal que podés compartir o no, pero que uno debe respetar. Creo que en vez de señalar es mejor  tirar data, desde un lugar de respeto, sin caer en el bardo.

Hay muchísima información sobre el tema. Si uno quiere puede ver más allá de la costeleta que tiene sobre el plato. Averiguar cómo llegó ahí, cual es el proceso, como se mueven las industrias al respecto, cuáles son sus verdaderos intereses, etc.

Entiendo que no todos tienen ganas de hacer ese proceso y que a muchos todo esto les resulta un bodrio, pero también sé  que hay personas que tienen ganas de saber más, de conocer que hay detrás pero no saben bien por donde empezar. Para quienes estén interesados, el documental “Earthlings” es un buen punto de partida para abrir el panorama  y decidir por uno mismo si quiere formar parte o no del mercado que utiliza a los animales como materia.

Quiero aclarar que me refiero solo a la comida para no extenderme demasiado, pero el comercio de animales va mucho más lejos (vestimenta, entretenimiento, mascotas, experimentos en laboratorio, cosmética, etc)

29) ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No estoy del todo segura de la existencia del alma. Antes pensaba que si, que el cuerpo es en realidad una jaula y que adentro está lo que nos diferencia de los demás, lo que nos hace únicos y pensaba que eso era el alma, el espíritu. Pero empecé a dudar un poco de eso y  en este momento me inclino más por pensar que lo que nos hace particulares tiene que ver más con la personalidad y las experiencias propias  que con la idea del alma. Pero como no tengo una opinión formada al respecto es probable que mañana piense algo totalmente diferente.

30) ¿Creés en la vida después de la muerte?
No creo en la vida después de la muerte, pero si estoy equivocada no me dejen afuera, quiero participar.


31) ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
















Muchas gracias por responder. Pueden encontrar su trabajo en su facebook: https://www.facebook.com/pages/Yetta/499613633432857?fref=ts

Espero que les haya gustado. Hasta la próxima.


1 comentario:

  1. Siempre amé los comics de esta chica, la seguía mucho en facebook hace AÑOS, después eliminó su pág y no supe más nada ni volví a encontrarla. Alguien sabe si sigue publicando?:(

    ResponderEliminar