En esta oportunidad contamos con las respuestas enviadas por Lica, autor de Los de noveno, una historieta genial por su humor irreverente y un timing que no da respiro en el que ninguna viñeta se asemeja a la anterior y siempre se busca una forma diferente de generar la risa o simplemente el impacto en el lector.
1. Nombre y edad.
Lisandro Casal, 24 años.
2. ¿Con qué palabra/s definirías lo que hacés
y lo que sos? Por ejemplo historieta/historietista, ilustración, narración
gráfica, etc.
Me gusta pensar que creo personajes y a estos
les doy una historia (a veces, viceversa) donde puedan explotar su potencial,
me gusta contar historias y valerme de cuanto medio narrativo pueda manejar con
propiedad. O un mínimo de propiedad.
3. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la
satisfacción que te traen? ¿Cómo surgió?
Desde muy pequeño que hago historietas y por
el simple hecho de notar que dicho formato es el que más al alcance tenía
dentro de mis limitaciones para materializar, aunque sea en una hoja de
impresora doblada y con birome, todas las ideas que tenía. El cómic siempre me
trajo la satisfacción de permitirme ser espontáneo casi al 100%, sin embargo
como siempre me incliné más por lo audiovisual (fuere animado o live-action),
hay limitaciones de la historieta que a veces me carcomen un poco, como el no
poder utilizar música… Es por eso que a veces tengo una visión muy “del cine o
tv” para ponerme a hacer historietas e incluso mientras dibujo tal escena, me
imagino que canción sonaría si fuese algo animado o filmado.
4. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic?
¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Me encantaría que mi actual proyecto “Los de
Noveno” pueda llegar a cuanta gente pueda y que ésta (o al menos, cierta parte)
se pueda tomar en serio a los personajes, más allá de todo el humor pueril que
a veces tengo y me nace solo, porque son personitas especiales que, aunque no
existan “de verdad” tienen cierta vida para mí y me sigo esforzando hasta el
día de hoy en la labor de construirlos y explorarlos. ¡Me siguen dando
sorpresas!
5. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si
no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Animar o filmar, cualquier cosa relativa a lo
audiovisual, que de hecho ya lo he hecho varias veces (tenía una página de
animaciones por allá en el 2005 y un canal de Youtube donde he subido
animaciones variopintas) y planeo seguir haciendo, porque es, de hecho, lo que
más me gusta.
6. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Alguna labor relacionada con las ciencias
exactas. Fontanarrosa dijo que las matemáticas son una depravación del
espíritu, no lo creo tan así, pero en mi caso realmente me frustra todo ese
universo tan frío que al mismo tiempo es francamente fascinante y bello, donde
la imaginación también cumple su rol. Pero no, no podría.
7. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en
tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Naturalmente, (o al menos en mi caso) yo
intento transmitir ideas, no me las quedo para mí, necesito expresarlas y
mostrarlas al mundo y mientras más puedan enterarse de lo que hago, genial. Y
no te voy a decir que no fantaseo con algún tipo de fama porque sería mentira,
pero solo la acepto si la alcanzo a través de lo que hago y si lo que hago es
bueno, si vale la pena y si yo estoy feliz con ello, si me mantengo fiel a mis
ideas. Que me valoren como verdadero autor es la mejor fama que hay y la única
a la que aspiro.
8. ¿Creés que existen los genios? Si es así,
¿de dónde viene su capacidad especial?
Es una pregunta que me planteé varias veces,
hasta el día de hoy me la sigo planteando. Hay veces que llegué a creer que hay
genios universales y genios únicamente en lo que hacen, otras que realmente me
pregunto “¿Qué carajo es un genio?”. Podría afirmar que hay gente que hace
escuelita y ha creado obras maestras, otras que lisa y llanamente son muy
buenos y otros que simplemente no están mal. Volviendo a la pregunta; no lo sé.
En caso de que existan, su capacidad especial debería provenir primordialmente
de la curiosidad.
9. ¿Qué es para vos el arte?
Siendo que no somos más que unos globos de
agua y carne, el arte podría ser la manera más efectiva de plasmar las
inquietudes de lo que algunos conciben como el “espíritu” de cada uno, o la
forma más genial de hacernos creer que tenemos tal cosa. Sea lo que sea, el
arte es la aproximación más creativa y divertida de materializar aquello que nos
convierte en humanos y aún no sabemos bien que es, ya desde ese lado es tan
misterioso que siempre fascina. Es un término a veces demagogo y pretensioso.
10. Si tuvieras que armar un mapa de influencias ¿Quiénes lo
integrarían?
Esto de las influencias es un tanto disperso y bastante movedizo, es
decir, las referencias conscientes que tengo, o séase, aquellas que digo “de
aquí realmente saco cosas”, son pocas. En cuanto a dibujo sé que me inspiro
mucho en Quino, más puntualmente “Mafalda” y Schulz al momento de elaborar las
expresiones de mis personajes y el “timing” de los diálogos. Eso combinado con
caricaturistas y animadores como John Kricfalusi, Ralph Bakshi, Craig
McCracken, Genndy Tartakovsky y recientemente, el estilo de dibujo de Alex
Hirsch, J.G Quintel y Rebecca Sugar. Las expresiones del cómic japonés (o
“manga”) cuando son histriónicas y caricaturescas me son muy divertidas de
emular y las uso a menudo. Rumiko Takahashi me parece una grosa y también
siento que me influencia. Estoy explorando un poco también el estilo de Jay
Ward en este momento, algo de ahí quiero sacar. Después soy un gran fanático de
los directores David Lynch, Stanley Kubrick, Jean-Luc Godard, Wes Anderson, los
Hermanos Coen y Quentin Tarantino, los cuentos de Borges o el surrealismo de Murakami
me han volado la cabeza mucho últimamente y me alientan a intentar ser mejor
contador de historias, a tratar de sorprender y liberar más aún la imaginación.
La serie “South Park” es una de mis inspiraciones más puntuales, por el nivel
de imaginación y creatividad de su guionista, Trey Parker, al momento de
inventar un guion donde el caos está al servicio de la sátira de una temática
en particular y también para dar ese toque asertivo y ácido que anhelo y
envidio. Otros shows animados como “Los Simpsons”, “Bob Esponja” y “La Vida
Moderna de Rocko” constituyen buena parte de mi sentido del humor. Y deben de
haber muchas más, pero no estoy al tanto un 100% de las cosas que me influyen a la hora de
contar una historia o incluso dibujar, muchas de las personas que nombre arriba
sé que me encantan y aprendo de ellos, pero no sé si algo de los mismos se verá
en mi trabajo actual, es decir, estoy empezando a divagar, pero básicamente
intento decir que trato de nutrirme de lo más que pueda, y lo que quede,
quedará y surgirá en el proceso, aunque no sea de manera consciente.
11. ¿Cuáles son los temas o sentimientos más
recurrentes sobre los que hacés tu trabajo? Esos que ya son una constante. ¿A
qué se debe?
Una de las cosas que más me interesa es la
deconstrucción de tropos o lugares comunes… muchas veces no me sale y termino
cayendo en los mismos (risa). Pero revisando mis ideas, temas como el amor en
facetas poco convencionales, la frustración, la violencia, la injusticia, la
amistad, la nostalgia, la tensión sexual, el vasto mundillo del morbo y las
perversiones, el misterio o el terror. Son temas que me interesan mucho. Con
respecto a que se deba, supongo a que soy partidario de lo extremo, el cinismo,
la ternura y la ironía, y dichas temáticas son perfectamente abordables desde esos
cantares.
12. ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Cuáles son
tus discos preferidos?
Ahora no estoy escuchando nada, pero me pinta
escuchar “Snap Out Of It” de Arctic Monkeys… ah, ya me lo puse a escuchar. No es tanto una cuestión de “discos favoritos” así
como de bandas favoritas, sin embargo álbumes como “Led Zeppelin II”, “In
Through the Out Door”, “The Velver Undeground & Nico”, “The Rise and Fall
of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars”, “Whatever People Say I Am That’s
What I’m Not”, “Happy Bivouac”, “Gorillaz”, “This is It”, “Odelay”, “Midnite
Vultures”, “Fever to Tell”, “Show Your Bones”, “3 Feet High & Rising” “Jessico”, “Llegando Los Monos”… son todos discos
que insisten mucho en quedarse conmigo. Y después bandas sonoras como las de
“Baccano!” o “Durarara!!” (Lo que más escuché este año), las preciosidades de
Ennio Morricone. El jazz fusión, smooth o “free” me vuelve loco, así mismo el
funk, este año anduve a full también con Tom Scott. La música es algo
fundamental en mi vida y bueno, trato de explorar cuanto pueda.
13. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto
tiempo le dedicás al desarrollo de una idea y a su producción?
Como suele pasar, las ideas atacan
furtivamente, cuando veo que hay algo que considere bueno o interesante,
empiezo a dibujar a los posibles personajes, y es ahí donde empiezo a pensar el
trasfondo de cada uno y como podría desarrollarse la historia o las historias…
Tengo costumbre de jamás guardarme una idea para mí, en cuanto se me ocurre ya
tengo mis “amigos de cabecera” a los que voy les comento todo, e incluso
mientras les comento la idea se me ocurren cosas en el transcurso del relato
que no se me habían ocurrido antes… Actualmente, para los episodios de “Los de
Noveno”, decido que quiero tratar una temática, o que quiero explorar tal
personaje o que simplemente quiero hacer algo muy absurdo y tonto, la idea va
tomando forma a medida que plasmo en el boceto algo al servicio de los primeros
esbozos conceptuales de la idea, y puede quedar cualquier cosa, total es un
boceto, luego al pasarse a limpio sufrirá el proceso de depuración
correspondiente para que quede algo decente de ver, contar y leer. Y respecto
al tiempo que le puedo dedicar a cada idea, la verdad, es algo relativo, puedo
estar años hasta que la idea tome la forma adecuada y realmente me ponga a
dibujar/escribir.
14. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos,
explicar.
Últimamente, el sistema es un boceteado muy
bosquejoso con microfibras y luego el armado en digital desde cero.
15. ¿Tenés predilección por alguna red social
en particular a la hora de compartir tu trabajo? ¿Por qué?
Facebook por el momento. Es un espacio bastante
amplio que abarca buena cantidad de gente, ideal para empezar a promocionar
algo.
16. ¿Cuál es el autor de comic nacional o
regional que más te gusta, en este momento?
No me puedo decidir por uno… en este momento
hay muchos autores de acá que me gusta lo que hacen y se han hecho conocidos
principalmente por el “slice of life”, al leer “Historietas Reales”, conocí
autores como Ángel Mosquito, Fabián Salazar, Caro Chinaski, etc… Después Gustavo
Sala toca los botones de mi sentido del humor más negro y escatológico y lo
hace diez puntos, lo mismo con Puto (si, así se llama). Eso sin mencionar al
buen Ricardo Siri “Liniers”, que me parece un artista muy interesante. Y no sé
cómo, pero cuando fui a dar con el blog de una chica llamada Soledad Otero,
“Solo le pasa a Sole”, me encantó, hay una tira que se llama “Salita Roja” que
mezcla tan bien lo tierno con lo extremadamente depravado, que a veces asusta.
17. ¿Cuál es el autor de comics de afuera, que
más te gusta en este momento?
En terrenos foráneos estoy más en contacto con
el cómic japonés y me gusta mucho el estilo sencillo pero súper expresivo de
Kiohiko Azuma.
18. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
En mi caso ambas, sigo siendo manco para
muchas cosas dibujando. Pero amo hacerlo, siempre que puedo saco una hojita,
papel y me pongo a bocetear.
19. ¿Cuál es el mejor momento del día para
dibujar? ¿Por qué?
Me gusta la madrugada si tengo energías para
hacerlo, es un momento tranquilo.
20. ¿Te genera problemas familiares pasar
mucho tiempo dibujando? (pareja o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos
algo”)?
No, realmente. Siempre y cuando tenga los pies
sobre la tierra.
21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá?
¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Últimamente estoy leyendo mucho fanzine de mis
colegas en el ambiente. La verdad que leo/veo/escucho lo que me venga en gana
independientemente de si es nuevo o viejo, el único requisito es que me guste y
esté bueno. Y si me mantengo actualizado o no, la verdad, es irrelevante.
22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico
para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo,
diseño, composición, técnicas narrativas, etc.) o el hábito es lo que hace al
monje.
Lo más importante es la práctica, como ya es
sabido. Yo soy de los que piensan que algo de conocimiento teórico por parte de
algún maestro nunca está de más y puede llegar a ser de muchísima ayuda para darle
un nombre a todas aquellas cosas que quizá te salían bien por instinto, de esta
manera descubrís que se llaman “esto y lo otro”, y así empezás a manejar
parámetros (de dibujo y escritura) a conciencia, lo cual está bueno. Sin
embargo, todo eso es fútil si de tu parte no hay práctica ni esa exploración
introspectiva que parece no finalizar nunca; la de encontrar tu estilo propio.
23. ¿Dibujante y guionista como personas
separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
¿En mi caso? Tengo ese raye de querer
plasmar/dibujar/animar/filmar lo que salió de mi autoría como guionista
únicamente. ¿Por qué? Por el onanista narciso y rompe huevos que hay en cada
uno.
24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? ¿Te
han atacado en alguna ocasión?
No puedo decir que me resbala cuando realidad
hay comentarios que llegan a tocarte el nervio, porque están hablando de lo que
hacés… Me han criticado varias veces por el exceso de groserías y en el pasado publicaba
animaciones, éstas se pasaban de absurdas, violentas y algunas eran
directamente muy estúpidas, así que he recibido puteadas y el primero en criticar
mi laburo del pasado soy yo. Hoy día, veo dichas animaciones viejas y digo “si,
son una bosta infantiloide”, e intento borrarlas de la existencia. Pero bueno,
tenía 15 años y era un pajero, perdonen. Aunque creo que me fui del tema; Si la
crítica es constructiva, admito que me da pena terminar de aceptarla, por el
orgullo de uno, pero una vez que la acepto, es útil y absolutamente necesaria.
Después las críticas destructivas, bueno… joden, pero hay que lidiar con el
hecho de que no hay escapatoria de ellas, hagas lo que hagas.
25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo
bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
En parte lo creo, pero no lo veo como un factor
limitante, es ahí donde vuelvo con la deconstrucción. ¿No se puede crear nada
nuevo? Entonces, agarremos lo que ya está creado y desglosémoslo, descuarticémoslo, con lo que hagamos hoy día, emitamos
un comentario/crítica/sátira bastardeemos, desvirtuemos,
faltemos el respeto, homenajeemos, sin vergüenza… De toda esa amalgama descarnada
y visceral, seguro saldrá algo nuevo… De última, algo lindo. Y sí, me interesa
mucho experimentar y tratar de innovar. Es lo que planeo de hecho, veamos si me
sale.
26. ¿Drama o comedia?
Comedia dramática. Dramedy.
27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo
todo, no hago más comics”?
No, hubo y hay momentos de dudas, pero la
verdad que no hasta ese punto.
28. ¿Cuál es tu opinión sobre el veganismo?
¿A qué viene esto? ¡Ja! ¡Qué sé yo! Nada
realmente, que hagan la suya tranquilos, está bueno adoptar un modo de vida en
base a una causa, es todo un tema. En parte los admiro porque debe ser un dolor
de huevos conseguir todos los suplementos dietarios que conlleva un régimen
vegano, más aún si venías acostumbrado a otro estilo de vida comilón. Así que
bien por ellos ¡Pero que no me vengan a cargosear a mí, déjenme comer
tranquilo!
29. ¿Creés en el concepto del alma o algún
espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No, básicamente. Siempre hay momentos en los
que uno divaga y piensa “debe haber ‘algo’ trascendental dentro de mí”, pero a
fin de cuentas, es una idea que no me cierra.
30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Con este tipo de preguntas siempre respondo
con un “no” que no es rotundo y deja lugar a “la posibilidad remota de…”. Soy
consciente de que es por una cuestión de inculcación cultural y falta de
indagación en el tema, pero como no soy alguien que piense mucho en cuestiones
espirituales, y que está únicamente preocupado por lo que ocurre aquí, ahora,
en este plano terrenal, entonces respondo “No”.
31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Muchas gracias por tu participación. Toda la infirmación de su actual proyecto así como también sus tiras pueden verse en su Facebbok: https://www.facebook.com/pages/Los-De-Noveno/366342803508901?fref=ts
Y así se nos terminó otro post. Espero que les haya gustado
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