jueves, 20 de noviembre de 2014

Lisandro Casal





























En esta oportunidad contamos con las respuestas enviadas por Lica, autor de Los de noveno, una historieta genial por su humor irreverente y un timing que no da respiro en el que ninguna viñeta se asemeja a la anterior y siempre se busca una forma diferente de generar la risa o simplemente el impacto en el lector.

1. Nombre y edad.
Lisandro Casal, 24 años.

2. ¿Con qué palabra/s definirías lo que hacés y lo que sos? Por ejemplo historieta/historietista, ilustración, narración gráfica, etc.
Me gusta pensar que creo personajes y a estos les doy una historia (a veces, viceversa) donde puedan explotar su potencial, me gusta contar historias y valerme de cuanto medio narrativo pueda manejar con propiedad. O un mínimo de propiedad.

3. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen? ¿Cómo surgió?
Desde muy pequeño que hago historietas y por el simple hecho de notar que dicho formato es el que más al alcance tenía dentro de mis limitaciones para materializar, aunque sea en una hoja de impresora doblada y con birome, todas las ideas que tenía. El cómic siempre me trajo la satisfacción de permitirme ser espontáneo casi al 100%, sin embargo como siempre me incliné más por lo audiovisual (fuere animado o live-action), hay limitaciones de la historieta que a veces me carcomen un poco, como el no poder utilizar música… Es por eso que a veces tengo una visión muy “del cine o tv” para ponerme a hacer historietas e incluso mientras dibujo tal escena, me imagino que canción sonaría si fuese algo animado o filmado.

4. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Me encantaría que mi actual proyecto “Los de Noveno” pueda llegar a cuanta gente pueda y que ésta (o al menos, cierta parte) se pueda tomar en serio a los personajes, más allá de todo el humor pueril que a veces tengo y me nace solo, porque son personitas especiales que, aunque no existan “de verdad” tienen cierta vida para mí y me sigo esforzando hasta el día de hoy en la labor de construirlos y explorarlos. ¡Me siguen dando sorpresas!

5. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Animar o filmar, cualquier cosa relativa a lo audiovisual, que de hecho ya lo he hecho varias veces (tenía una página de animaciones por allá en el 2005 y un canal de Youtube donde he subido animaciones variopintas) y planeo seguir haciendo, porque es, de hecho, lo que más me gusta.

6. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Alguna labor relacionada con las ciencias exactas. Fontanarrosa dijo que las matemáticas son una depravación del espíritu, no lo creo tan así, pero en mi caso realmente me frustra todo ese universo tan frío que al mismo tiempo es francamente fascinante y bello, donde la imaginación también cumple su rol. Pero no, no podría.

7. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Naturalmente, (o al menos en mi caso) yo intento transmitir ideas, no me las quedo para mí, necesito expresarlas y mostrarlas al mundo y mientras más puedan enterarse de lo que hago, genial. Y no te voy a decir que no fantaseo con algún tipo de fama porque sería mentira, pero solo la acepto si la alcanzo a través de lo que hago y si lo que hago es bueno, si vale la pena y si yo estoy feliz con ello, si me mantengo fiel a mis ideas. Que me valoren como verdadero autor es la mejor fama que hay y la única a la que aspiro.

8. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Es una pregunta que me planteé varias veces, hasta el día de hoy me la sigo planteando. Hay veces que llegué a creer que hay genios universales y genios únicamente en lo que hacen, otras que realmente me pregunto “¿Qué carajo es un genio?”. Podría afirmar que hay gente que hace escuelita y ha creado obras maestras, otras que lisa y llanamente son muy buenos y otros que simplemente no están mal. Volviendo a la pregunta; no lo sé. En caso de que existan, su capacidad especial debería provenir primordialmente de la curiosidad.

9. ¿Qué es para vos el arte?
Siendo que no somos más que unos globos de agua y carne, el arte podría ser la manera más efectiva de plasmar las inquietudes de lo que algunos conciben como el “espíritu” de cada uno, o la forma más genial de hacernos creer que tenemos tal cosa. Sea lo que sea, el arte es la aproximación más creativa y divertida de materializar aquello que nos convierte en humanos y aún no sabemos bien que es, ya desde ese lado es tan misterioso que siempre fascina. Es un término a veces demagogo y pretensioso.   

10. Si tuvieras que armar un mapa de influencias ¿Quiénes lo integrarían?
Esto de las influencias es un tanto disperso y bastante movedizo, es decir, las referencias conscientes que tengo, o séase, aquellas que digo “de aquí realmente saco cosas”, son pocas. En cuanto a dibujo sé que me inspiro mucho en Quino, más puntualmente “Mafalda” y Schulz al momento de elaborar las expresiones de mis personajes y el “timing” de los diálogos. Eso combinado con caricaturistas y animadores como John Kricfalusi, Ralph Bakshi, Craig McCracken, Genndy Tartakovsky y recientemente, el estilo de dibujo de Alex Hirsch, J.G Quintel y Rebecca Sugar. Las expresiones del cómic japonés (o “manga”) cuando son histriónicas y caricaturescas me son muy divertidas de emular y las uso a menudo. Rumiko Takahashi me parece una grosa y también siento que me influencia. Estoy explorando un poco también el estilo de Jay Ward en este momento, algo de ahí quiero sacar. Después soy un gran fanático de los directores David Lynch, Stanley Kubrick, Jean-Luc Godard, Wes Anderson, los Hermanos Coen y Quentin Tarantino, los cuentos de Borges o el surrealismo de Murakami me han volado la cabeza mucho últimamente y me alientan a intentar ser mejor contador de historias, a tratar de sorprender y liberar más aún la imaginación. La serie “South Park” es una de mis inspiraciones más puntuales, por el nivel de imaginación y creatividad de su guionista, Trey Parker, al momento de inventar un guion donde el caos está al servicio de la sátira de una temática en particular y también para dar ese toque asertivo y ácido que anhelo y envidio. Otros shows animados como “Los Simpsons”, “Bob Esponja” y “La Vida Moderna de Rocko” constituyen buena parte de mi sentido del humor. Y deben de haber muchas más, pero no estoy al tanto un 100%  de las cosas que me influyen a la hora de contar una historia o incluso dibujar, muchas de las personas que nombre arriba sé que me encantan y aprendo de ellos, pero no sé si algo de los mismos se verá en mi trabajo actual, es decir, estoy empezando a divagar, pero básicamente intento decir que trato de nutrirme de lo más que pueda, y lo que quede, quedará y surgirá en el proceso, aunque no sea de manera consciente.

11. ¿Cuáles son los temas o sentimientos más recurrentes sobre los que hacés tu trabajo? Esos que ya son una constante. ¿A qué se debe?
Una de las cosas que más me interesa es la deconstrucción de tropos o lugares comunes… muchas veces no me sale y termino cayendo en los mismos (risa). Pero revisando mis ideas, temas como el amor en facetas poco convencionales, la frustración, la violencia, la injusticia, la amistad, la nostalgia, la tensión sexual, el vasto mundillo del morbo y las perversiones, el misterio o el terror. Son temas que me interesan mucho. Con respecto a que se deba, supongo a que soy partidario de lo extremo, el cinismo, la ternura y la ironía, y dichas temáticas son perfectamente abordables desde esos cantares.   

12. ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Cuáles son tus discos preferidos?
Ahora no estoy escuchando nada, pero me pinta escuchar “Snap Out Of It” de Arctic Monkeys… ah, ya me lo puse a escuchar. No es tanto una cuestión de “discos favoritos” así como de bandas favoritas, sin embargo álbumes como “Led Zeppelin II”, “In Through the Out Door”, “The Velver Undeground & Nico”, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars”, “Whatever People Say I Am That’s What I’m Not”, “Happy Bivouac”, “Gorillaz”, “This is It”, “Odelay”, “Midnite Vultures”, “Fever to Tell”, “Show Your Bones”, “3 Feet High & Rising”  “Jessico”, “Llegando Los Monos”… son todos discos que insisten mucho en quedarse conmigo. Y después bandas sonoras como las de “Baccano!” o “Durarara!!” (Lo que más escuché este año), las preciosidades de Ennio Morricone. El jazz fusión, smooth o “free” me vuelve loco, así mismo el funk, este año anduve a full también con Tom Scott. La música es algo fundamental en mi vida y bueno, trato de explorar cuanto pueda.

13. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea y a su producción?
Como suele pasar, las ideas atacan furtivamente, cuando veo que hay algo que considere bueno o interesante, empiezo a dibujar a los posibles personajes, y es ahí donde empiezo a pensar el trasfondo de cada uno y como podría desarrollarse la historia o las historias… Tengo costumbre de jamás guardarme una idea para mí, en cuanto se me ocurre ya tengo mis “amigos de cabecera” a los que voy les comento todo, e incluso mientras les comento la idea se me ocurren cosas en el transcurso del relato que no se me habían ocurrido antes… Actualmente, para los episodios de “Los de Noveno”, decido que quiero tratar una temática, o que quiero explorar tal personaje o que simplemente quiero hacer algo muy absurdo y tonto, la idea va tomando forma a medida que plasmo en el boceto algo al servicio de los primeros esbozos conceptuales de la idea, y puede quedar cualquier cosa, total es un boceto, luego al pasarse a limpio sufrirá el proceso de depuración correspondiente para que quede algo decente de ver, contar y leer. Y respecto al tiempo que le puedo dedicar a cada idea, la verdad, es algo relativo, puedo estar años hasta que la idea tome la forma adecuada y realmente me ponga a dibujar/escribir.

14. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Últimamente, el sistema es un boceteado muy bosquejoso con microfibras y luego el armado en digital desde cero.

15. ¿Tenés predilección por alguna red social en particular a la hora de compartir tu trabajo? ¿Por qué?
Facebook por el momento. Es un espacio bastante amplio que abarca buena cantidad de gente, ideal para empezar a promocionar algo.

16. ¿Cuál es el autor de comic nacional o regional que más te gusta, en este momento?
No me puedo decidir por uno… en este momento hay muchos autores de acá que me gusta lo que hacen y se han hecho conocidos principalmente por el “slice of life”, al leer “Historietas Reales”, conocí autores como Ángel Mosquito, Fabián Salazar, Caro Chinaski, etc… Después Gustavo Sala toca los botones de mi sentido del humor más negro y escatológico y lo hace diez puntos, lo mismo con Puto (si, así se llama). Eso sin mencionar al buen Ricardo Siri “Liniers”, que me parece un artista muy interesante. Y no sé cómo, pero cuando fui a dar con el blog de una chica llamada Soledad Otero, “Solo le pasa a Sole”, me encantó, hay una tira que se llama “Salita Roja” que mezcla tan bien lo tierno con lo extremadamente depravado, que a veces asusta.

17. ¿Cuál es el autor de comics de afuera, que más te gusta en este momento?
En terrenos foráneos estoy más en contacto con el cómic japonés y me gusta mucho el estilo sencillo pero súper expresivo de Kiohiko Azuma.

18. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
En mi caso ambas, sigo siendo manco para muchas cosas dibujando. Pero amo hacerlo, siempre que puedo saco una hojita, papel y me pongo a bocetear.

19. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Me gusta la madrugada si tengo energías para hacerlo, es un momento tranquilo.

20. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (pareja o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)?
No, realmente. Siempre y cuando tenga los pies sobre la tierra.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Últimamente estoy leyendo mucho fanzine de mis colegas en el ambiente. La verdad que leo/veo/escucho lo que me venga en gana independientemente de si es nuevo o viejo, el único requisito es que me guste y esté bueno. Y si me mantengo actualizado o no, la verdad, es irrelevante.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.) o el hábito es lo que hace al monje.
Lo más importante es la práctica, como ya es sabido. Yo soy de los que piensan que algo de conocimiento teórico por parte de algún maestro nunca está de más y puede llegar a ser de muchísima ayuda para darle un nombre a todas aquellas cosas que quizá te salían bien por instinto, de esta manera descubrís que se llaman “esto y lo otro”, y así empezás a manejar parámetros (de dibujo y escritura) a conciencia, lo cual está bueno. Sin embargo, todo eso es fútil si de tu parte no hay práctica ni esa exploración introspectiva que parece no finalizar nunca; la de encontrar tu estilo propio.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
¿En mi caso? Tengo ese raye de querer plasmar/dibujar/animar/filmar lo que salió de mi autoría como guionista únicamente. ¿Por qué? Por el onanista narciso y rompe huevos que hay en cada uno.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? ¿Te han atacado en alguna ocasión?
No puedo decir que me resbala cuando realidad hay comentarios que llegan a tocarte el nervio, porque están hablando de lo que hacés… Me han criticado varias veces por el exceso de groserías y en el pasado publicaba animaciones, éstas se pasaban de absurdas, violentas y algunas eran directamente muy estúpidas, así que he recibido puteadas y el primero en criticar mi laburo del pasado soy yo. Hoy día, veo dichas animaciones viejas y digo “si, son una bosta infantiloide”, e intento borrarlas de la existencia. Pero bueno, tenía 15 años y era un pajero, perdonen. Aunque creo que me fui del tema; Si la crítica es constructiva, admito que me da pena terminar de aceptarla, por el orgullo de uno, pero una vez que la acepto, es útil y absolutamente necesaria. Después las críticas destructivas, bueno… joden, pero hay que lidiar con el hecho de que no hay escapatoria de ellas, hagas lo que hagas.  

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
En parte lo creo, pero no lo veo como un factor limitante, es ahí donde vuelvo con la deconstrucción. ¿No se puede crear nada nuevo? Entonces, agarremos lo que ya está creado y desglosémoslo, descuarticémoslo, con lo que hagamos hoy día, emitamos un comentario/crítica/sátira bastardeemos, desvirtuemos, faltemos el respeto, homenajeemos, sin vergüenza… De toda esa amalgama descarnada y visceral, seguro saldrá algo nuevo… De última, algo lindo. Y sí, me interesa mucho experimentar y tratar de innovar. Es lo que planeo de hecho, veamos si me sale.

26. ¿Drama o comedia?
Comedia dramática. Dramedy.

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más comics”?
No, hubo y hay momentos de dudas, pero la verdad que no hasta ese punto.

28. ¿Cuál es tu opinión sobre el veganismo?
¿A qué viene esto? ¡Ja! ¡Qué sé yo! Nada realmente, que hagan la suya tranquilos, está bueno adoptar un modo de vida en base a una causa, es todo un tema. En parte los admiro porque debe ser un dolor de huevos conseguir todos los suplementos dietarios que conlleva un régimen vegano, más aún si venías acostumbrado a otro estilo de vida comilón. Así que bien por ellos ¡Pero que no me vengan a cargosear a mí, déjenme comer tranquilo!

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No, básicamente. Siempre hay momentos en los que uno divaga y piensa “debe haber ‘algo’ trascendental dentro de mí”, pero a fin de cuentas, es una idea que no me cierra.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?


Con este tipo de preguntas siempre respondo con un “no” que no es rotundo y deja lugar a “la posibilidad remota de…”. Soy consciente de que es por una cuestión de inculcación cultural y falta de indagación en el tema, pero como no soy alguien que piense mucho en cuestiones espirituales, y que está únicamente preocupado por lo que ocurre aquí, ahora, en este plano terrenal, entonces respondo “No”. 



31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?





















Muchas gracias por tu participación. Toda la infirmación de su actual proyecto así como también sus tiras pueden verse en su Facebbok: https://www.facebook.com/pages/Los-De-Noveno/366342803508901?fref=ts

Y así se nos terminó otro post. Espero que les haya gustado

No hay comentarios:

Publicar un comentario