jueves, 13 de noviembre de 2014

Nicolás Lekpa






















En esta ocasión les traigo las respuestas de uno de los autores más introspectivos que uno pueda encontrar por los pasillos de Facebook. Sus ilustraciones me recuerdan a las imágenes que uno tiene en la cabeza y que cuando nos preguntan en qué pensamos, respondemos con un simple nada.
Sus respuestas a continuación.

(Aclaración: se utilizará el término comics para referirse a cualquiera de las variantes o ramas de esta disciplina)

1. Nombre y edad.
Nicolás Lepka, 27 años.

2. ¿Con qué palabra/s definirías lo que hacés y lo que sos? Por ejemplo historieta/historietista, ilustración, narración gráfica, etc.
Escribo historias, pensamientos y poesías, y las dibujo; eso es lo que hago en pocas palabras. En una palabra, soy ilustrador, ilustro ''cosas''

3. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen? ¿Cómo surgió?
Desde chico me gusta escribir, guardo libretas con ideas, textos, conversaciones; y desde hace unos años empecé a ilustrar todo eso. Me gusta dibujar, desde chico (como a cualquiera) intenté aprender a dibujar estilo realista sin mucha suerte, y decidí dibujar ''como salga'' mis propias ideas. Empecé a leer y releer lo que escribía y buscarle una forma de capturarlo en una imagen, una tira, una historieta; el dibujo sale de lo escrito. Fue como un juego (lo sigue siendo) de sacar ideas sueltas en dibujos, buscar interpretar y dejar que quien lo vea interprete lo que quiera.

4. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginas (aunque sea utópico)?
Este año saqué el primer libro, cosa que nunca me lo hubiese imaginado de entrada; la idea era dibujar, y espero que a pesar del tiempo siga haciéndolo por propio gusto. Lo bueno de dibujar mis propias ideas es que no tengo filtro, así que es un camino que avanza como un árbol, no se puede adivinar cómo será, crece.


5. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Crees en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Yo creo que no nacemos para una cosa; me gusta aprender, durante un tiempo hice diseño gráfico (lo que me ayudó con los programas para dibujar y maquetar), aprendí a programar sitios web en youtube y tutoriales, sigo haciendo algunas webs como trabajo, también me ayudó eso a difundir mis dibujos. Creo que tranquilamente podría avanzar con los medios digitales, los programa de edición de foto, diseño, video, etc. Fue algo que me pareció interesante y empecé por ahí, y al igual que dibujar, uno puede avanzar para el lado que quieras, o que vayas encontrando.


6. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Mmm... No me gusta el calor, así que cualquier cosa que sea afuera lo veo lejano; creo que nunca sería chofer tampoco.

7. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Volví a dibujar por experimentar algo, crear algo, y la idea era seguir haciéndolo por gusto.
Si bien, la respuesta del público siempre ayuda, da confianza y alegra saber qué pasa del otro lado; no es una meta conseguir algo puntual, sino disfrutarlo.
Escribo y dibujo lo que se me va ocurriendo, uso cosas de hace tiempo, renuevo; hay un montón de posibilidades como para dejarse caer en que no hay nada que hacer; todo puede cambiar, nada me obliga a seguir el camino de ahora, así que no necesito medir demasiado qué puede llegar a pasar con lo que hago.

8. ¿Crees que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
No creo en los genios, si bien, si alguien se siente tal o ve a otros así y quiere manifestarlo, está bien. Creo en el pensamiento. Me manejo por mi cuenta, y eso relaja muchas presiones a la hora de sentarme a escribir o dibujar. Cuando uno hace algo por propio gusto, el entusiasmo puede llevarte a expresarte en tu forma más simple y sincera de decir las cosas; y eso puede llegar a ''verse'' como genialidad.

9. ¿Qué es para vos el arte?
La palabra me lleva a pensar en una representación, de algún modo, realizada por alguien. Hoy en día el termino pasó a ser tantas cosas que capaz no sea nada (no por defender lo tradicional o clásico, sino por el desarrollo masivo y explosivo).
No me gusta la palabra, trato de no usarla; y más aún para hablar de lo que hago.

10. Si tuvieras que armar un mapa de influencias ¿Quiénes lo integrarían?
Esto es bastante amplio.
Pero resumiendo un poco, creo que en primer plano mencionaría el cine de terror (Halloween, Jason, Freddy, todos esos) desde chico veo estas películas y me encanta cómo me asustan.
Libros de ciencia ficción y terror (La guerra de los mundos, IT, El resplandor, El cuervo, Memorias del subsuelo, El silencio de los inocentes, y algunos más).
No soy de seguir a sus dueños (escritores, ilustradores, directores), sí sus obras, como algo que no pasa en el tiempo; vuelvo a verlas, y algo nuevo aparece, o vuelve.
Hoy me encuentro rodeado de muchas cosas que no solamente son influencias, sino que uno quiere guardárselos (libros, revistas, películas, etc.) y que quede en el tiempo, que esté, aparezca y vuelva.
Gorey, Jason, Liniers, Moore, Troche, Mignola, Mancini, Sanz, King, Otomo, Poe, Lovecraft, Wells, Dick, entre muchos más que decoran mi biblioteca.

11. ¿Cuáles son los temas o sentimientos más recurrentes sobre los que hacés tu trabajo? Esos que ya son una constante. ¿A qué se debe?
Hay varios temas, pero capaz, como principal, o como eje, el punto de vista de la soledad. La mayoría de las cosas que escribo salen como interpretación de algo más, un momento, una idea, una sensación. La soledad es un punto de vista, bastante personal, que puede tener de todo, desde felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, alegría y esperanza.
Me gusta pensar, escuchar, sentir y es algo que sale desde un punto de vista. Un momento donde el silencio es necesario para escucharse.

12. ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Cuáles son tus discos preferidos?
Soy bastante cambiante con la música, si bien tengo preferencias por estilos, puedo mezclar, volver a escuchar, y encontrarme con bandas o discos todo el tiempo.
Entre las preferencias, la música clásica (Bach, Tchaikovski), me gusta mucho la opera, y desde ahí a las bandas sonoras (Max Richter, Hans Zimmer, J. N. Howard), que son una nueva forma de música que se usa para acompañar películas, pero generan un ambiente y un espacio donde estar todas las veces que quieras.
En cuanto a bandas, me gusta mucho Radiohead, Pink Floyd, Vangelis, Emiliana Torrini, Moby, Blur.

13. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea y a su producción?
Trato de andar siempre con alguna libreta o cuaderno, para ideas; cualquier momento puede salir algo; y soy de colgarme pensando cualquier cosa con facilidad. Los dibujos salen de los escritos. De ahí, el tiempo necesario a la idea final no lo mido, si es un dibujo, me decido en su forma, digital o manual. Normalmente, si empiezo un dibujo lo termino (tengo una carpeta de dibujos a terminar algún día), algunos llevan días terminar sus detalles, otros salen en un poco más de una hora listos.
Para las historias soy bien flexible, dejo su tiempo, no las apuro, porque lo más probable es que cambien en el tiempo, agregue algo, o tome un nuevo rumbo; si bien, escribo la idea general y hago bocetos de los cuadros, sé que puede ocurrir un cambio total o parcial, y me gusta eso; también muchas veces de los bocetos salen nuevas ideas, o dibujos individuales.
Hay historias que después de unos años terminé, como tengo escritos de hace más de ocho años que no han salido de la carpeta ''textos''.

14. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
No son muchos, si el dibujo va a tener colores lo más seguro que lo hago 100% digital, uso una tableta Bamboo (use una Genius buen tiempo) y dibujo en Illustrator. Cuando comencé lo hacía en Photoshop, pero no me convencía el color, pasé a Illustrator por el color plano y el uso de vectores.
Si el dibujo es blanco y negro, lo hago con estilógrafos, sobre cualquier papel. También, hace poco hice algunos dibujos a color con acuarelas y tinta china.

15. ¿Tenés predilección por alguna red social en particular a la hora de compartir tu trabajo? ¿Por qué?
Sin preferencias en realidad, hice la web de Cosas Sueltas, donde se puede ver todo; desde ahí comparto en Facebook, Twitter, Taringa y Pinterest; algunos se manejan de forma automática, pero las redes las tomo como una vía de difusión más; desde Facebook y Taringa hay mayor diálogo con las personas que siguen o encuentran los dibujos, eso está bueno; pero no son indispensables, hay otras redes y otros medios.

16. ¿Cuál es el autor de comic nacional o regional que más te gusta, en este momento?
Desde el año pasado que encontré los libros Ultramundo, y ahí conocí la obra de Pedro Mancini; conseguí otros libros suyos y me encanta la forma que le da a la historieta, los personajes que usa y el estilo de su dibujo.

17. ¿Cuál es el autor de comics de afuera, que más te gusta en este momento?
Estoy leyendo mucho a Mignola, la colección de Hellboy y sus relatos son impresionantes.
Me gusta mucho como mezcla sus historias con leyendas o personajes de otros autores, como todos partes de un gran mundo, abierto a criaturas y pensadores de todo tipo y tiempo.

18. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Un gusto, totalmente, sino, no lo haría.
Como todo, requiere su esfuerzo, es tiempo, es continuidad, es querer seguir adelante con algo que se cree.

19. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Me gusta el silencio, así que la noche es un buen momento.
Pero estoy siempre con algún anotador o cuaderno, sea el momento que sea, se me puede ocurrir algo, y para eso no hay momento, sale.

20. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (pareja o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)?
En realidad, siempre fui una persona poco activa (socialmente) desde chico me gusta leer y escribir, así que el ''mucho tiempo'' que uno puede pasar con uno mismo lo va buscando desde temprano.
Sí lleva su tiempo dibujar, es una dedicación, y más de una vez se te pasa el tiempo. Si uno, desde adentro no lo ve negativo o conflictivo, desde afuera no afecta tanto.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Leo mucho, no soy selector por ''tal'' autor, o de ''tal'' estilo, si una historia te atrapa, te atrapa.
No me interesa estar actualizado, es más, encuentro muchas cosas de hace tiempo que me atrapan y las comparto. Muchas veces por centrarte en una cosa podes perderte de todo lo que hay alrededor, me gusta buscar, y por todos lados; anoto todas las recomendaciones que me dicen, algunas llego a conseguirlas, otras las pierdo en el tiempo, pero puedo reencontrarlas.
Lo aplico a historietas, libros, películas y música.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.) o el hábito es lo que hace al monje.
Eso depende de qué camino uno quiera hacer.
En un principio quise aprender a dibujar realista, súper héroes y eso; no me gustó el resultado y lo hice a un lado. Hasta hice un lado la idea de dibujar.
Con el tiempo encaré mi propio camino, dibujar lo que escribía, dibujar como me salga, que sea así, un juego, una interpretación. Y fue cuando le agarré gusto. Me sentía totalmente cómodo.
El entrenamiento es útil, totalmente, si sirve y si no sirve también.
Aprender programas me ayudó al dibujo digital; pero fue esa meta, usar el programa como una herramienta.
En cuanto al lenguaje de la historieta y esas cosas, no lo hice, simplemente me mande a ver qué pasaba. Hay miles de formas de hacer las cosas, y ninguna es perfecta, son caminos. La razón que te hace caminar es lo que importa.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Eso es algo de elección personal, al igual el estilo o forma de hacer uno o otro.
No lo veo indispensable, si útil, y capaz divertido el poder escribir y dibujarte, el proceso tiene su magia, poder disfrutarlo completo lo hace más sorprendente; y muchas veces, esa sorpresa renueva cosas de cada lado; las palabras hacen dibujos, como el dibujar te lleva a interpretar, conocer esas palabras en un modo muy diferente a su significado.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? ¿Te han atacado en alguna ocasión?
No me molesta para nada, es más, me encanta, y doy gracias por el tiempo en que le dedican a eso. Por mi cuenta, no me gustan las comparaciones, no las hago porque no las creo necesarias. Pero cada quien elige como ve el mundo más allá de sus ojos, y elige como expresarse.
Han dicho muchas cosas de mis historias y dibujos, sus formas, el estilo, el mensaje; pero nada de eso va a hacer que lo cambie si no quiero cambiarlo. No hago lo que hago por la respuesta, lo hago porque tengo ganas de hacerlo, la respuesta es algo inesperado y la respondo de la mejor forma que puedo, sea buena o mala; es alguien ahí detrás diciéndote algo.

25. ¿Crees en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Creo imposible que no existiera algo nuevo bajo el sol; mañana no se sabe que va a ocurrir, no sabes cómo despertarás, ni como te sentirás en todo el día. En este momento, estas palabras no me las imaginaba diciendo ayer, capaz no sea nada nuevo para algunos, capaz sea algo nuevo para otros; no hay una sola visión del todo como para dejar atrás las intensiones.
Sigo el camino que veo y quiero caminar, eso es un experimento para mí. Si escribo sobre un tema que no hice antes, estaré innovando para mí, no sé si será la primera vez en la vida de todos, no podemos saber eso, somos muchos.

26. ¿Drama o comedia?
Un poco de ambos. Hay de todo en la vida, y la mayoría de las situaciones ocurren acompañadas de buenos y ''otros'' momentos.


27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más comics”?
Hasta ahora no me pasó, si bien este año tome Cosas Sueltas y dibujar como trabajo, no llegué a querer tirar todo.
Supongo que puede pasar, y no lo veo como algo malo, es una situación (drama y comedia).
Capaz, si me manejara exclusivamente trabajando en dibujar para otros, lo veo más posible. Encontré el gusto de dibujar al mirar dentro mío, no sé cómo sería estar 100% a historias o ideas de otras personas. Igual, es una idea, no puedo adivinar que sea ese el resultado.

28. ¿Cuál es tu opinión sobre el veganismo?
Todo bien, es una decisión. Por mi parte, consumo carne, como otros productos derivados de animales.
Es un tema complejo como para definir qué es, de forma simple. No estoy a favor del maltrato animal, pero consumo alimentos que no creo que el animal esté feliz de dar. No me agradan los mosquitos, y ahí el tema da un giro para lo que dirían ''es otra cosa''. Y también, el mundo vegetal tiene su daño. Es complicado, no sé, al menos lo veo difícil de centrar en que ''veganismo'' es esto por esto y nada más.
Lo tomo como una decisión personal, cada quien tiene sus principios, todavía no tengo los míos firmes en ese aspecto.

29. ¿Crees en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Otro tema que puede terminar en Júpiter.
Uno es mucho, demasiado, tanto por dentro como por fuera. Y todo lo que sale de cada uno puede crear mares. Vemos el mar como un fin del mundo, cuando del otro lado hay mucho más mundo. ¿Creo en algo? Sí. Pero no se si se adapta a un término como alma o espíritu. Podría inventarle un nombre, sería más fácil así.
Creo en los pensamientos, somos capaces de pensar en cosas que capaz nunca veremos, nunca seremos o que no pueden ser capaces de ser en nuestra realidad. Si somos capaces de pensar en todo eso, puede que alguna parte de nuestra imaginación sea real, y la realidad sea otra cosa.

30. ¿Crees en la vida después de la muerte?
No he muerto como para estar seguro de esto.
No necesariamente hay que ver para creer, pero hoy creer en la vida después de la muerte no me dice nada. En su momento experimentaremos algo nuevo, por más nombres, razones, formas, colores y dimensiones que tengamos en claro, eso será nuevo, o no será nada.
Y si vuelvo como fantasma, capaz elija atormentar a alguien para que escriba una buena historia de terror, y que no sea cámara en mano.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Un quilombo ordenado.
Libros enfrente y detrás, muñecos y adornos raros. Hojas de diferente grosor y estilo, estilógrafos y lápices. Una notebook muy ordenada, con cables que salen en todas direcciones.
Un lugar pequeño, pero que tiene mucho. Poca luz.
Cajas con cosas que algún día usaré en algo. Dibujos por todos lados. Anotadores y cuadernos escritos con ideas y jeroglíficos (que al tratar de entenderlas generan nuevas ideas).
Un lugar lleno de Cosas Sueltas.



















Muchas gracias por tu participación. Pueden conocer más de su trabajo en su sitio webhttp://www.cosassueltas.com.ar/


Espero que les haya gustado.
Los espero el próximo jueves con otro post preparado.

Un saludo y no se olviden de comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario