jueves, 6 de noviembre de 2014

Nogue




Para la inauguración de este espacio tengo el placer de poder mostrarles el trabajo de Nogue, un lujo. Esto fue lo que respondió.

(Aclaración: se utilizará el término cómics para referirse a cualquiera de las variantes o ramas de esta disciplina)

1. Nombre y edad.
Nogue/29

2. ¿Con qué palabra/s definirías lo que hacés y lo que sos? Por ejemplo historieta/historietista, ilustración, narración gráfica, etc.
Soy un Ilustrador experimental con tendencias poéticas.

3. ¿Por qué hacés cómics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen? ¿Cómo surgió?
La necesidad de hacer cómics parte de una adaptación social al contexto vigente. Es decir: mis cualidades de ilustrador no son suficientes para repercutir en el medio de tal forma que mi estilo se propague viralmente, Entonces mute a historietista. comencé con el humor al mismo tiempo que comencé mi pagina facebook, con la idea de lograr un mejor alcance y repercusión en la gente. La satisfacción de eso esta en que mis experimentos, lanzados paralelamente a mis cómics, Son generalmente bien recibidos por ese nuevo público.

4. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Quiero cambiar el paradigma vigente, quiero crear un nuevo estilo.
Quiero ser reconocido, ser recordado.

5. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras cómics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
La idea de la vocación es un concepto que se debe tomar con pinzas. Hay personas que nacen con ciertas tendencias naturales a alguna actividad que puede adecuarse a la necesidad de un sistema social. Otras que pueden desarrollarlo conforme maduran, Y adaptarse exitosamente a las necesidades de dicho sistema. Sin embargo, hay algunas personas (hablando de vocación) que están tan seguros de lo que deben hacer que no pueden, ni jamás podrían adecuarse a un estilo de vida que no sea el que ellos sienten que nacieron para seguir. De esta forma una persona con tendencias artísticas jamás podría adecuarse totalmente a una rutina que lo aleje de su verdadero ser, sin sufrir en el proceso. Es decir, es posible. Pero requiere ciertas acciones que podrían ser drásticas. Con esto quiero decir que un artista podría aceptar una realidad de albañil, si se diera el caso, por ejemplo de que tenga un hijo que alimentar, y pocas opciones laborales. Podría hacerlo hasta aceptar totalmente la idea. Pero durante este proceso se sufre. Sin duda, yo no podría ser feliz siendo millonario por ejemplo, si  a cambio de eso debiera renunciar a dibujar.

6. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Llevar una vida que no siento mía. Tener que acomodarme a una realidad determinada porque no tengo mas opción. Vivir sin poder hacer lo que me gusta, o sometiéndome a acciones para poder vivir.

7. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Una vez, de muy chico leí una frase: “Puedes elegir ser lo que sea en tu vida, pero en eso que elijas, tienes que ser el mejor.”
Si quiero ser el mejor, mi gloria esta en el reconocimiento a mi trabajo. Aun queda un largo camino hasta allí.

8. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Hay personas que nacen con una cierta capacidad especial, extraordinaria, para comprender los procesos de la realidad a un nivel superior al del común de la población. Sin embargo, esta capacidad superior es caprichosa. Se puede domar, y canalizar a otras áreas. Pero en algunos casos solo sirve para desarrollar un solo aspecto de la realidad
estos seres vienen para transformar el mundo, son los que abren puertas, los que crean el futuro. Para bien o para mal.

9. ¿Qué es para vos el arte?
Arte es la búsqueda de la belleza, y de la traducción de esta en los sentidos humanos.

10. Si tuvieras que armar un mapa de influencias ¿Quiénes lo integrarían?
Mi papa, mi mama…  y no lo se… en cuanto a dibujo diría que fleischer, tezuka, mizuno…  algún otro.. en verdad no lo se.

11. ¿Cuáles son los temas o sentimientos más recurrentes sobre los que haces tu trabajo? Esos que ya son una constante. ¿A qué se debe?
La nostalgia, siempre hay nostalgia. O misterio. Aun en los chistes bobos dejo una dosis de misterio. Mi nuevo estilo de dibujo se basa en la capacidad interpretativa del área onírica del pensamiento, es decir: Los sueños son recuerdos que no se pueden ver directamente, son nieblas, son oscuridad y misterio. De ahí parte mi técnica de insinuar cosas, Que se arman no viéndolas directamente. La sugestión. Los sentimientos que provocan los ambientes, los colores…
supongo que soy un poco sensible.

12. ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Cuáles son tus discos preferidos?
Amo la música, y esa es una declaración general. quizá hay canciones que no soporto, o ciertas bandas. Pero me gusta la música.
Soy capaz de apreciar tanto un estilo como otro, también depende mi estado de animo.

13. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea y a su producción? 
La idea nace, y madura. Ella sabe cuando esta madura. Cae de ese árbol imaginario y resuena en forma de imágenes. Hasta este momento podrían pasar meses, segundos. Depende.
A veces una idea me gira en la cabeza durante largo tiempo hasta que al fin se materializa, otras salen espontáneamente en el momento.

14. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Básicamente lapicera y lápiz 6b. quizá un 2hb barato  mucha tinta negra.

15. ¿Tenés predilección por alguna red social en particular a la hora de compartir tu trabajo? ¿Por qué?
Sí, facebook. Quisiera desempeñarme en otras redes pero soy muy ignorante aun con estas cosas.

16. ¿Cuál es el autor de comic nacional o regional que más te gusta, en este momento?
Nacional, me gusta Caloi, aunque admiro mucho el trabajo de los Nine.

17. ¿Cuál es el autor de cómics de afuera, que más te gusta en este momento?
Tendría que investigar más.  Así por decir uno que ahora se me ocurre, Todd mc farlane

18. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Es paz, es gloria. Es sentarme en una nube a respirar el paraíso.
también es vomitar, purgarme las enfermedades del alma, cerrar los ojos y ver el infierno.

19. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Cuando hay paz, generalmente de noche. O madrugada.

20. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Marido, novio o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)?
Si, tengo la suerte de tener amigos que entienden mi manera de ser. Pero mi padre nunca aprobó mi estilo de vida. Lo cual hace que yo mismo no pueda aceptarla completamente.

21. ¿Lees mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No, siento que me tengo que instruir muchísimo en ese ámbito.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de cómics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.) o el hábito es lo que hace al monje.
No lo se, yo soy autodidacta.
Supongo que estudiar en un instituto o conservatorio te conecta con gente del medio, pero los libros no solo están en la escuela.
lo único que se es que mientras mas se estudia y se practica mas se aprende y se crece.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Yo hago todo lo que puedo, trato de ser lo mas autosuficiente que pueda en este punto.
no rechazo la idea de hacer algo en conjunto algún día. Solo que soy una persona a la que le cuesta mucho compartir con otras personas. Pero veo otros dibujantes que se especializan tanto en la técnica que necesitan si o si un guionista que a su vez, también se especializo en lo suyo.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? ¿Te han atacado en alguna ocasión?
Las criticas son observaciones de gente que señalan aspectos no satisfactorios del trabajo de uno. Si no supiéramos cuales son esos defectos no podríamos mejorarlos.  Me han atacado, pero sin sentido alguno. No es para preocuparse, el mundo esta lleno de gente así.
Me gustan las criticas.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Soy experimental, trato de crear algo nuevo. Todo esta inventado dicen, Por eso es un evento tan extraordinario descubrir la forma.
No puedo siquiera imaginar lo que se debe sentir ser el creador de algo nuevo, que nunca existió. Debe ser glorioso.

26. ¿Drama o comedia?
Depende mi estado de animo, me gusta el drama y la comedia.

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más cómics”?.
Cuando era joven tenia la presión de mis padres por encajar en el sistema, recibirme, tener un titulo de algo y ejercer. Y crecí con este concepto. Es el cemento que compone las paredes que se levantan en mi psiquis: “una persona sin titulo no vale una mierda, no importa los logros que tenga, o cuanto gane”
y estoy en un momento de mi vida que siento al limite de tiempo, al borde de una época de la cual no hay retorno. Hace unos años quise largar todo para estudiar, tener ese titulo. Y poder tener paz conmigo mismo. pero es difícil estudiar algo que no te gusta porque no tenes plata para estudiar lo que sabes que es lo tuyo. Y desgraciadamente lo que a mi me gusta, en términos académicos, es caro.

28. ¿Cuál es tu opinión sobre el veganismo?
No tengo nada en contra del veganismo. De hecho me encanta el pensamiento de valorar a los otros seres como iguales. Escuche por ahí que es antinatural ser vegano, porque estamos físicamente diseñados para ser omnívoros. Pero también es antinatural ser una persona. Quien dice eso debería irse a vivir desnudo a la selva y comer sus animales crudos. Y Bye bye a su i-phone.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Definitivamente, es lo que fluye a través de mi hasta la punta de mi lápiz, o lo que vomito cuando me purgo mis malestares espirituales. Si fuera mentira la existencia de eso no podría hacer lo que hago, seria arquitecto, o pintor realista no se.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No lo se, yo solo se que voy a ser Nogue una sola vez. Y nunca mas se va a repetir. Es mi única oportunidad de alcanzar la felicidad. Entendiendo a la felicidad no como un pico extremo de alegría, sino como un estado pleno de conformidad con uno mismo espiritualmente, o sea en equilibrio.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

















Muchas gracias por tu participación. Los que quieran conocer su trabajo pueden hacerlo a través de este linkhttps://www.facebook.com/pages/Nogue/467803793301223?fref=ts

También quiero agradecerles a los que se tomaron el tiempo de leer. Espero que este lugar se vuelva una visita recurrente para todos los interesados.
No se olviden de comentar, opinar, avisar alguna falta ortográfica, lo que sea.

Ah casi me olvido. Para dejar todo en claro, el formato es por invitación, como en un programa de entrevistas.

Espero que les haya gustado. Hasta el próximo jueves.

2 comentarios: