lunes, 22 de diciembre de 2014

Lea Caballero



Un lujo contar con semejante promesa de la historieta nacional. Lea Caballero, autor de Yo nen, Cielo, Madhawk, Kalopsia y trabajos de exportación, además de responsable del gran semillero Purple Comics.
Veremos qué respondió.

(Aclaración: se utilizará el término comics para referirse a cualquiera de las variantes o ramas de esta disciplina)

1. Nombre y edad.
Lea Caballero (24)

2. ¿Con qué palabra/s definirías lo que hacés y lo que sos? Por ejemplo historieta/historietista, ilustración, narración gráfica, etc.
Soy historietista y guionista, un autor integral.

3. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen? ¿Cómo surgió?
Hago comics porque los amo desde mi más tierna infancia. Ya desde muy chico dibujaba historietas, hacia como revistitas de historietas de todas las cosas que miraba en la tele. No me imagino haciendo otra cosa. Lo que me motiva a hacerlos es poder crear mundos enteros y movilizar a las personas.

4. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Me imagino trabajando para el exterior, no se bien para qué continente. También me gustaría tener alguna obra importante en mi país. Soñar no cuesta nada dicen, pero yo lo veo como objetivos claros.

5. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Si,por supuesto, yo nací para hacer comics. De no hacer esto, me gustaría ser actor de voces en peliculas o dibujitos. Y si no, me gustaría ser desarrollador de juegos, ya sea de cartas, de videos, de lo que sea. Soy fan de los juegos de cartas y de videos de pokemon, me gustaría hacer algo así.

6. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Un trabajo de rutina, con horario fijo, puestos de oficina. No soportaría estar en un rodaje de cine o tv, ni como director, ni como actor. Es demasiado trabajo.

7. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me preocupa aprender a apreciar la trascendencia que tenga mi obra, ya sea mucha o poca. Creo que apreciar lo que tenemos es algo que debería preocuparnos a todos como género humano.

8. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Creo que existe gente con menos limitaciones cerebrales que les permiten destacar en ciertas areas, pero que a la vez a esa gente le cuestan mucho otras cosas que al resto no nos cuestan nada. Todo es un equilibrio.

9. ¿Qué es para vos el arte?
Dicen que el arte puede ser todo. Concuerdo con eso. Arte puede ser hasta un buen plato de comida bien preparado, o la más comercial de las películas holllywoodenses, creo que hasta ahí puede haber arte. De todas maneras, a la hora de desarrollar un producto comercial, en nuestro caso los comics, me parece que el arte tiene que estar presente hasta un cierto punto, tambien tiene que darse lugar a la coherencia editorial para que el producto sea bueno.

10. Si tuvieras que armar un mapa de influencias ¿Quiénes lo integrarían?
Akira Toriyama, Ken Sujimori, Tite Kubo, Batman (porque nombrar a los innumerables artistas que laburaron para batman seria imposible) Sean Murphy, John Romita Jr, Franco Viglino, Quique Alcatena, Salvador Sanz, Masami Kurumada, Mark Millar, Adam Kubert. Trent Reznor, David Fincher, Protest the Hero, Josh Homme, John Carpenter, Christopher Nolan.

11. ¿Cuáles son los temas o sentimientos más recurrentes sobre los que hacés tu trabajo? Esos que ya son una constante. ¿A qué se debe?
Buena pregunta. La autosuperación, la no división entre bien o mal, el rebelarse contra lo establecido. Pero por sobre todo, el uso de la imaginación como un arma para sobrevivir. Estos temas me provocan fascinación y creo que las personas no tienen que olvidarse de eso,de usar la cabeza, de rebelarse, y de superarse. También de aceptarnos como somos.

12. ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Cuáles son tus discos preferidos?
Mis discos preferidos son: “Walking the Fallen” de Avenged Sevenfold, “Kezia” de Protest the Hero, “Year Zero” de Nine Inch Nails, “Humbug” de Arctic Monkeys, “There is a Hell Believe me I’ve seen it, There is a heaven lets keep it a secret” de Bring Me the Horizon. Tengo muchos más, pero esos son mis favoritos indiscutidos.

13. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea y a su producción?
La idea puede surgir en cualquier momento. De ahí, se anota y se deja reposar, hasta que otras ideas se amontonan y van tomando sentido, van encajando. De ahí paso a diseñar mas ampliamente la historia y personajes. Tengo ideas que se estan desarrollando hace años, y otras que se me han ocurrido en una sola noche, y al otro dia ya estaba lista toda la historia. El proceso creativo es algo que me sigue fascinando día a día.

14. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Uso principalmente materiales tradicionales: papel, lapiz mecanico, goma, tinta china, pinceles y pluma. Hace poco me compre la Wacom, veremos como anda eso.

15. ¿Tenés predilección por alguna red social en particular a la hora de compartir tu trabajo? ¿Por qué?
Facebook, es la que más entiendo y la que me ofrece poder compartir mi laburo, que pueda ser comentado, me deja compartir música, jugar. Boludear, en una palabra.

16. ¿Cuál es el autor de comic nacional o regional que más te gusta, en este momento?
Esa es una pregunta difícil. Me gusta mucho el arte de Quique Alcatena, de Salvador Sanz, ellos son mis maestros y amigos. El que me sigue sorprendiendo año a año es Franco Viglino. Y una que me encanta es Paula Andrade, tiene un estilo de arte suelto, caprichoso y enérgico que me gustaría tener.

17. ¿Cuál es el autor de comics de afuera, que más te gusta en este momento?
Sean Murphy, es una bestia. Mignola y Capullo tambien me gustan mucho.

18. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Ambas, ultimamente más un esfuerzo. Mientras más aumentan los compromisos y las fechas de entrega, más dificil se hace que solo sea por placer.

19. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
La mañana, asi me deja el resto del día libre para boludear. Amo boludear, despejar la cabeza. Sin embargo, paso casi todo el día dibujando y boludeando por partes iguales. También le tengo que hacer espacio a todo lo demás: hacer radio, mi papel de editor en Purple Books, mi pareja, las clases.

20. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (pareja o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)?
No, por suerte siempre me han apoyado mucho.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Leo mucho, tanto manga como comic americano. Sigo las ediciones nacionales de Bleach, de Bakuman, de Dragon Ball. Leo todo lo que me caiga de Hellboy, de Batman. Compro de vez en cuando Spiderman. Por internet leo lo que aca no llega, como Nozoki Ana, o las obras de Hiroya Oku, o Pokemon.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.) o el hábito es lo que hace al monje.
Ambas. No sirve de nada solo estudiar si dibujas una pagina cada dos meses, y no sirve de nada dibujar 20 paginas por semana si son una garcha porque nunca estudiaste. Sin embargo valoro más a los que dibujan 20 y son una garcha, porque lo único que les hace falta es estudiar para ser buenos historietistas, el que dibuja perfecto pero le cuesta hacer muchas páginas la tiene más difícil.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Yo personalmente prefiero ser tanto guionista como dibujante. Tengo muchas cosas en mi cabeza que quiero contar, cada vez que trabajo con un guionista me cuesta mucho. Pero debo reconocer que si te toca un buen guionista, tenés mucho menos de que preocuparte y te podes concentrar en dibujar mucho mejor. Lo que pasa en mi caso es que por más bueno que sea el guionista, soy tan egoísta con mis dibujos, tan mal acostumbrado, que prefiero dibujar las cosas que se me ocurren a mí.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? ¿Te han atacado en alguna ocasión?
No me molesta. No recuerdo alguna ocasión particular donde me hayan atacado. Siempre que la crítica tenga fundamentos, bienvenida sea. Mi hermano suele criticar la anatomía en mis dibujos, eso me ayuda muchísimo a no dibujar cualquier porquería. No me gusta, eso sí, los fans que critican una obra, sea de quien sea, por el simple hecho de criticar. La persona que no dibuja, no tiene ni puta idea de lo que cuesta, de lo que uno sacrifica para poder sentarse a dibujar: vida social, pareja, otros laburos, horas al aire libre, tiempo con amigos. Hay que tener eso en cuenta antes de criticar por criticar. Tampoco me gustan los artistas que vienen y te piden una crítica de su trabajo. Si pedís una crítica, después te la tenés que bancar.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Me interesaría ser capaz de innovar. No se si puedo hacerlo hoy en día. Si creo que acá en Argentina no se tiene mucho gusto por las cosas de afuera, las cosas que son más innovadoras y modernas. Entonces, está todo por hacerse todavía. Acá, a pesar de los avances tecnológicos, seguimos recibiendo las cosas 20 años más tarde. Loco, pokemon existe hace casi 20 años, como puede ser que acá nadie haya hecho algo ni remotamente similar. Esas cosas me indignan a veces, me pongo cascarrabias.

26. ¿Drama o comedia?
Comedia con acción y algo de drama, poquito.

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más comics”?.
Sí, cuando me acuerdo que afuera hay sol, mujeres y rock. Después miro los 42 tomos de Dragon Ball y se me pasa.

28. ¿Cuál es tu opinión sobre el veganismo?
Ja, que pregunta más extraña. Yo creo que el ser humano es un animal que no quiere ser animal. Entonces se reprimen sus instintos básicos, y se escapan por otros lados. No soy vegano porque, como el resto de las creencias utópicas, en la práctica es imposible, como el comunismo o la democracia. Además mi sistema no puede digerir bien las semillas y las hojas, estoy cagado. Si creo en la libertad de expresión, si te gusta ser vegano, carnivoro, omnivoro, adelante!

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No sé. No soy muy espiritual. Creo en el potencial del humano para poder vivir en armonía con el mundo y las criaturas que lo rodean. Pero es solo un potencial, es algo que no todos pueden hacer, o mejor dicho, no saben o no les interesa hacerlo. Creo en una energía que todos tenemos, que nos puede llevar a hacer cosas milagrosas. Es bastante, para ser seres microscópicos en un mundo diminuto perdido entre miles de galaxias y sistemas solares.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No. Por eso hacemos obras, para vivir a través de ellas cuando morimos. No creo que seamos tan importantes para tener que seguir existiendo por siempre, que terror. Esa excusa de la vida afterlife es ideal para justificar no hacer lo que querés en vida, o para justificar actos peores en nombre de la salvación. Respeto a los que sí creen, como espero que me respeten a mí.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?(esta se responde con una imagen)

Muchas gracias por las respuestas.
Para los que quieran conocer más sobre su trabajo les dejo el facebook de Purple comics:
https://www.facebook.com/PurpleComicsOficial?fref=ts

O mejor aún su sitio donde están para leer todas las historietas de la Purple: http://comicspurple.com/

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario