Un lujo contar con semejante promesa de la historieta nacional. Lea Caballero, autor de Yo nen, Cielo, Madhawk, Kalopsia y trabajos de exportación, además de responsable del gran semillero Purple Comics.
Veremos qué respondió.
Veremos qué respondió.
(Aclaración: se utilizará el término comics para referirse a cualquiera
de las variantes o ramas de esta disciplina)
1. Nombre y edad.
Lea Caballero (24)
2. ¿Con qué palabra/s definirías lo que hacés y lo que sos? Por ejemplo
historieta/historietista, ilustración, narración gráfica, etc.
Soy historietista y guionista, un autor integral.
3. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen? ¿Cómo
surgió?
Hago comics porque los amo desde mi más tierna infancia. Ya desde muy
chico dibujaba historietas, hacia como revistitas de historietas de todas las
cosas que miraba en la tele. No me imagino haciendo otra cosa. Lo que me motiva
a hacerlos es poder crear mundos enteros y movilizar a las personas.
4. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te
imaginás (aunque sea utópico)?
Me imagino trabajando para el exterior, no se bien para qué continente.
También me gustaría tener alguna obra importante en mi país. Soñar no cuesta
nada dicen, pero yo lo veo como objetivos claros.
5. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés
en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Si,por supuesto, yo nací para hacer comics. De no hacer esto, me
gustaría ser actor de voces en peliculas o dibujitos. Y si no, me gustaría ser
desarrollador de juegos, ya sea de cartas, de videos, de lo que sea. Soy fan de
los juegos de cartas y de videos de pokemon, me gustaría hacer algo así.
6. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Un trabajo de rutina, con horario fijo, puestos de oficina. No
soportaría estar en un rodaje de cine o tv, ni como director, ni como actor. Es
demasiado trabajo.
7. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés
alcanzar la fama, la gloria?
Me preocupa aprender a apreciar la trascendencia que tenga mi obra, ya
sea mucha o poca. Creo que apreciar lo que tenemos es algo que debería
preocuparnos a todos como género humano.
8. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su
capacidad especial?
Creo que existe gente con menos limitaciones cerebrales que les permiten
destacar en ciertas areas, pero que a la vez a esa gente le cuestan mucho otras
cosas que al resto no nos cuestan nada. Todo es un equilibrio.
9. ¿Qué es para vos el arte?
Dicen que el arte puede ser todo. Concuerdo con eso. Arte puede ser
hasta un buen plato de comida bien preparado, o la más comercial de las
películas holllywoodenses, creo que hasta ahí puede haber arte. De todas
maneras, a la hora de desarrollar un producto comercial, en nuestro caso los
comics, me parece que el arte tiene que estar presente hasta un cierto punto,
tambien tiene que darse lugar a la coherencia editorial para que el producto
sea bueno.
10. Si tuvieras que armar un mapa de influencias ¿Quiénes lo
integrarían?
Akira Toriyama, Ken Sujimori, Tite Kubo, Batman (porque nombrar a los
innumerables artistas que laburaron para batman seria imposible) Sean Murphy,
John Romita Jr, Franco Viglino, Quique Alcatena, Salvador Sanz, Masami
Kurumada, Mark Millar, Adam Kubert. Trent Reznor, David Fincher, Protest the Hero, Josh Homme, John
Carpenter, Christopher Nolan.
11. ¿Cuáles son los temas o sentimientos más recurrentes sobre los que
hacés tu trabajo? Esos que ya son una constante. ¿A qué se debe?
Buena pregunta. La autosuperación, la no división entre bien o mal, el
rebelarse contra lo establecido. Pero por sobre todo, el uso de la imaginación
como un arma para sobrevivir. Estos temas me provocan fascinación y creo que
las personas no tienen que olvidarse de eso,de usar la cabeza, de rebelarse, y
de superarse. También de aceptarnos como somos.
12. ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Cuáles son tus discos preferidos?
Mis discos preferidos son: “Walking the Fallen” de Avenged Sevenfold, “Kezia”
de Protest the Hero, “Year Zero” de Nine Inch Nails, “Humbug” de Arctic
Monkeys, “There is a Hell Believe me I’ve seen it, There is a heaven lets keep
it a secret” de Bring Me the Horizon. Tengo muchos más, pero esos son mis
favoritos indiscutidos.
13. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al
desarrollo de una idea y a su producción?
La idea puede surgir en cualquier momento. De ahí, se anota y se deja
reposar, hasta que otras ideas se amontonan y van tomando sentido, van encajando.
De ahí paso a diseñar mas ampliamente la historia y personajes. Tengo ideas que
se estan desarrollando hace años, y otras que se me han ocurrido en una sola
noche, y al otro dia ya estaba lista toda la historia. El proceso creativo es
algo que me sigue fascinando día a día.
14. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Uso principalmente materiales tradicionales: papel, lapiz mecanico,
goma, tinta china, pinceles y pluma. Hace poco me compre la Wacom, veremos como
anda eso.
15. ¿Tenés predilección por alguna red social en particular a la hora de
compartir tu trabajo? ¿Por qué?
Facebook, es la que más entiendo y la que me ofrece poder compartir mi
laburo, que pueda ser comentado, me deja compartir música, jugar. Boludear, en
una palabra.
16. ¿Cuál es el autor de comic nacional o regional que más te gusta, en
este momento?
Esa es una pregunta difícil. Me gusta mucho el arte de Quique Alcatena,
de Salvador Sanz, ellos son mis maestros y amigos. El que me sigue
sorprendiendo año a año es Franco Viglino. Y una que me encanta es Paula
Andrade, tiene un estilo de arte suelto, caprichoso y enérgico que me gustaría
tener.
17. ¿Cuál es el autor de comics de afuera, que más te gusta en este
momento?
Sean Murphy, es una bestia. Mignola y Capullo tambien me gustan mucho.
18. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Ambas, ultimamente más un esfuerzo. Mientras más aumentan los
compromisos y las fechas de entrega, más dificil se hace que solo sea por
placer.
19. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
La mañana, asi me deja el resto del día libre para boludear. Amo
boludear, despejar la cabeza. Sin embargo, paso casi todo el día dibujando y
boludeando por partes iguales. También le tengo que hacer espacio a todo lo
demás: hacer radio, mi papel de editor en Purple Books, mi pareja, las clases.
20. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando?
(pareja o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)?
No, por suerte siempre me han apoyado mucho.
21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que
necesitan estar siempre actualizadas?
Leo mucho, tanto manga como comic americano. Sigo las ediciones
nacionales de Bleach, de Bakuman, de Dragon Ball. Leo todo lo que me caiga de
Hellboy, de Batman. Compro de vez en cuando Spiderman. Por internet leo lo que
aca no llega, como Nozoki Ana, o las obras de Hiroya Oku, o Pokemon.
22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de
comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas
narrativas, etc.) o el hábito es lo que hace al monje.
Ambas. No sirve de nada solo estudiar si dibujas una pagina cada dos
meses, y no sirve de nada dibujar 20 paginas por semana si son una garcha
porque nunca estudiaste. Sin embargo valoro más a los que dibujan 20 y son una
garcha, porque lo único que les hace falta es estudiar para ser buenos historietistas,
el que dibuja perfecto pero le cuesta hacer muchas páginas la tiene más difícil.
23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona
que haga todo? ¿Por qué?
Yo personalmente prefiero ser tanto guionista como dibujante. Tengo
muchas cosas en mi cabeza que quiero contar, cada vez que trabajo con un
guionista me cuesta mucho. Pero debo reconocer que si te toca un buen
guionista, tenés mucho menos de que preocuparte y te podes concentrar en
dibujar mucho mejor. Lo que pasa en mi caso es que por más bueno que sea el
guionista, soy tan egoísta con mis dibujos, tan mal acostumbrado, que prefiero
dibujar las cosas que se me ocurren a mí.
24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? ¿Te han atacado en alguna
ocasión?
No me molesta. No recuerdo alguna ocasión particular donde me hayan
atacado. Siempre que la crítica tenga fundamentos, bienvenida sea. Mi hermano
suele criticar la anatomía en mis dibujos, eso me ayuda muchísimo a no dibujar
cualquier porquería. No me gusta, eso sí, los fans que critican una obra, sea
de quien sea, por el simple hecho de criticar. La persona que no dibuja, no
tiene ni puta idea de lo que cuesta, de lo que uno sacrifica para poder
sentarse a dibujar: vida social, pareja, otros laburos, horas al aire libre,
tiempo con amigos. Hay que tener eso en cuenta antes de criticar por criticar.
Tampoco me gustan los artistas que vienen y te piden una crítica de su trabajo.
Si pedís una crítica, después te la tenés que bancar.
25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa
innovar, experimentar?
Me interesaría ser capaz de innovar. No se si puedo hacerlo hoy en día.
Si creo que acá en Argentina no se tiene mucho gusto por las cosas de afuera,
las cosas que son más innovadoras y modernas. Entonces, está todo por hacerse
todavía. Acá, a pesar de los avances tecnológicos, seguimos recibiendo las
cosas 20 años más tarde. Loco, pokemon existe hace casi 20 años, como puede ser
que acá nadie haya hecho algo ni remotamente similar. Esas cosas me indignan a
veces, me pongo cascarrabias.
26. ¿Drama o comedia?
Comedia con acción y algo de drama, poquito.
27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más
comics”?.
Sí, cuando me acuerdo que afuera hay sol, mujeres y rock. Después miro
los 42 tomos de Dragon Ball y se me pasa.
28. ¿Cuál es tu opinión sobre el veganismo?
Ja, que pregunta más extraña. Yo creo que el ser humano es un animal que
no quiere ser animal. Entonces se reprimen sus instintos básicos, y se escapan
por otros lados. No soy vegano porque, como el resto de las creencias utópicas,
en la práctica es imposible, como el comunismo o la democracia. Además mi
sistema no puede digerir bien las semillas y las hojas, estoy cagado. Si creo
en la libertad de expresión, si te gusta ser vegano, carnivoro, omnivoro,
adelante!
29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o
encarcelada en el cuerpo?
No sé. No soy muy espiritual. Creo en el potencial del humano para poder
vivir en armonía con el mundo y las criaturas que lo rodean. Pero es solo un
potencial, es algo que no todos pueden hacer, o mejor dicho, no saben o no les
interesa hacerlo. Creo en una energía que todos tenemos, que nos puede llevar a
hacer cosas milagrosas. Es bastante, para ser seres microscópicos en un mundo
diminuto perdido entre miles de galaxias y sistemas solares.
30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No. Por eso hacemos obras, para vivir a través de ellas cuando morimos.
No creo que seamos tan importantes para tener que seguir existiendo por
siempre, que terror. Esa excusa de la vida afterlife es ideal para justificar
no hacer lo que querés en vida, o para justificar actos peores en nombre de la
salvación. Respeto a los que sí creen, como espero que me respeten a mí.
31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?(esta se responde con una imagen)
Para los que quieran conocer más sobre su trabajo les dejo el facebook de Purple comics:
https://www.facebook.com/PurpleComicsOficial?fref=ts
O mejor aún su sitio donde están para leer todas las historietas de la Purple: http://comicspurple.com/
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario