lunes, 29 de diciembre de 2014

Freddy Merkén





No recuerdo haberme reído tan fuerte teniendo un fanzine en mi mano como cuando leí Comics para dejar de fumar. Un compilado de tiras de humor hechas por nuestro invitado internacional, Freddy Merkén. 

(Aclaración: se utilizará el término comics para referirse a cualquiera de las variantes o ramas de esta disciplina)

1. Nombre y edad
Fryderyk Merkenovich.
23 años.

2. ¿Con qué palabra/s definirías lo que hacés y lo que sos? Por ejemplo historieta/historietista, ilustración, narración gráfica, etc.
Me parece que el término correcto es persona de color.

3. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen? ¿Cómo surgió?
Es un conjunto de malas decisiones mezcladas con un claro problema con el alcohol.

4. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Si puedo llegar a fin de mes, yo feliz.

5. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Yo creo que si me entrenara lo suficiente podría tocarme la nariz con la lengua.

6. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
El Ice Bucket Challenge.

7. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Quiero ser tan famoso que cuando me muera la gente no se acuerde de todas las cosas terribles que hice.

8. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Los genios no existen, son los padres.

9. ¿Qué es para vos el arte?
“Guardianes de la Galaxia”.

10. Si tuvieras que armar un mapa de influencias ¿Quiénes lo integrarían?
El Power Ranger Verde, Supermán, Gokú y Borges.

11. ¿Cuáles son los temas o sentimientos más recurrentes sobre los que hacés tu trabajo? Esos que ya son una constante. ¿A qué se debe?
La soledad, la inevitabilidad de la muerte, la materia, el ser y los chistes de suegras.

12. ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Cuáles son tus discos preferidos?
Ahora mismo escucho “Paloma quiero contarte” de Víctor Jara.

13. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea y a su producción?
Entre una hora y dos días, si me toma más que eso encontrarle la gracia a una idea, la deshecho. Ahora bien, constantemente estoy trabajando en tres ideas aproximadamente a la vez; una la estoy pensando, otra escribiendo y otra dibujando.

14. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Ingredientes: huevos, tomate, provenzal, queso cremoso, una computadora y una tableta.

15. ¿Tenés predilección por alguna red social en particular a la hora de compartir tu trabajo? ¿Por qué?
#No

16. ¿Cuál es el autor de comic nacional o regional que más te gusta, en este momento?
Chileno: Sephko.
Argentino: Mantrul.

17. ¿Cuál es el autor de comics de afuera, que más te gusta en este momento?
Chris Ware.

18. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Es un poco de ambas, como una competencia de quién come más rápido.

19. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
En cine existe el término “hora mágica”, un momento del día que transcurre entre la puesta de sol y la noche, y que es considerado idóneo para filmar. Esto por supuesto no tiene nada que ver con el cómic, ya que la hora perfecta para dibujar es cuando más drogado te sientas.

20. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (pareja o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)?
La verdad es que mis seres queridos no me dan muchos problemas por pasar todo el día dibujando, principalmente porque no tengo. Me siento tan solo.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Me interesa siempre estar leyendo cómics, más que nada porque no puedo leer cosas sin dibujitos.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.) o el hábito es lo que hace al monje.
Hay que estar siempre dibujando, escribiendo y bebiendo. Es la única manera de mejorar y de sufrir una falla hepática.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Dibujante y guionista como amantes.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? ¿Te han atacado en alguna ocasión?
Citando a Roberto Bolaño: “…Cada vez que leo que alguien habla mal de mí me pongo a llorar, me arrastro por el suelo, me araño, dejo de escribir por tiempo indefinido, el apetito baja, fumo menos, hago deporte, salgo a caminar a orillas del mar, que, entre paréntesis, está a menos de treinta metros de mi casa, y les pregunto a las gaviotas, cuyos antepasados se comieron a los peces que se comieron a Ulises, ¿por qué yo, por qué yo, que ningún mal les he hecho?”

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Siempre que hago un cómic me pongo bronceador.

26. ¿Drama o comedia?
Woody Allen.

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más comics”?.
No, eso es para débiles.

28. ¿Cuál es tu opinión sobre el veganismo?
Soy vegetariano desde los 14 años. Eso opino.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Yo no creo ni en el alma, ni en Dios, ni en mí mismo. Pero no estoy seguro de nada.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
https://www.youtube.com/watch?v=vncKKY3bui0

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?(esta se responde con una imagen)
















Muchas gracias por tus respuestas.
Para conocer más de su trabajo, esta es su página de facebook:
https://www.facebook.com/FreddyMerkensComics

Hasta la próxima.

4 comentarios: