viernes, 13 de marzo de 2015

Fernando Biz



























Cuando decimos manga, el primer autor nacional que se nos viene a la cabeza es Fernando Biz. Podríamos decir que su historieta República Gada es al manga nacional lo que La balsa fue a nuestro rock.

(Aclaración: se utilizará el término comics para referirse a cualquiera de las variantes o ramas de esta disciplina)

1. Nombre y edad.
Según el registro civil Fernando Gabriel Biz, 44 años.

2. ¿Con qué palabra/s definirías lo que hacés y lo que sos? Por ejemplo historieta/historietista, ilustración, narración gráfica, etc.
Soy un accidente de nacimiento y soy un popurrí de cosas que salen mal o quedan a medias: Deportista, veterinario y dibujador

3. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen? ¿Cómo surgió?
Hago comics porque de entre todas las cosas que hago mal es la que mejor sale y que, por alguna razón metafísica, no abandoné. La satisfacción es que por la misma razón que no abandoné esto es porque siempre hay alguien esperando a que salga algo más de lo que hago con diversos resultados. Pero siempre están. Habría que preguntarle a ellos por qué se quedaron.

4. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Que con las historietas ya pueda estirar mi salario mensual como empleado municipal es un logro. Ahora lo que sigue es poder hacer que la gente lea tanto manga argentino como leen Naruto. De ahí derechito a donde las lolis son legales.

5. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Podría haber sido jugador de futbol… mucho para llegar no me faltaba, iba bien, pero las historietas tiran más y largué todo a la mierda… ahora me arrepiento pero es tarde.

6. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Laburar de otra cosa que no sea donde estoy actualmente. Me quitaría energías, ganas  y tiempo para dibujar.

7. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Claro que quiero alcanzar la fama. Ya aparecí en los policiales una vez, podría hacerlo varias veces más.

8. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Nop. Los genios se hacen. Michael Schumacher es uno.

9. ¿Qué es para vos el arte?
Evangelion.

10. Si tuvieras que armar un mapa de influencias ¿Quiénes lo integrarían?
Yoshiyuki Sadamoto, Kosuke Fujishima, Michael Schumacher (por la parte laburadora) y todas las historias cotidianas y cómicas en general.

11. ¿Cuáles son los temas o sentimientos más recurrentes sobre los que hacés tu trabajo? Esos que ya son una constante. ¿A qué se debe?
Lo que le puede pasar a cualquiera, potenciarlo y cagarme de risa de eso. Es lo que me fácil más sale cuando dibujo o escribo. Para no quemarme tanto la cabeza de paso.

12. ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Cuáles son tus discos preferidos?
Iron Maiden. Discos favoritos es dificil, porque me gustan muchos de muchas bandas no necesariamente metal. De hecho, Pink Floyd es la primera banda que recuerdo que escuché cuando tenía 3 años… y tal vez eso explica lo desvirtuado que puedo ser cuando 
hablo. No quedé bien.

13. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea y a su producción?
Una idea la tengo un día y la mando a cagar. Después veo que la necesito y le pido que vuelva. Como no quiere le ofrezco comida y refugio. Entonces seducida, es secuestrada y violada hasta que sale lo que se ve en el papel… a veces quedan hechas mierda, pero otras veces funciona. El proceso lleva 1 año y cuesta 30 millones de dólares.

14. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Hoja A4, lápiz, Pluma y tinta china. El resto es historia.

15. ¿Tenés predilección por alguna red social en particular a la hora de compartir tu trabajo? ¿Por qué?
Diría que facebook, pero a decir verdad el hecho de que haya tanto spam mío se debe a que tengo monos con computadoras haciendo el trabajo mientras yo me rasco.

16. ¿Cuál es el autor de comic nacional o regional que más te gusta, en este momento?
Me quedo mucho con varios fanzineros. Sus historias pueden ser más entretenidas que muchos de los llamados consagrados. No podría nombrarlos porque son varios. Pero ponele que Lisandro Casal es uno.

17. ¿Cuál es el autor de comics de afuera, que más te gusta en este momento?
¿Hace falta decirlo?

18. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Un parto por cesárea sin anestesia y teniendo piedras en los riñones.

19. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Todo el día. Porque todo el día se tiene que dibujar.

20. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (pareja o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)?
No.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Vivo en mi burbuja. Dibujo más de lo que puedo leer.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.) o el hábito es lo que hace al monje.
Las dos cosas. La primera no sirve sin la segunda, la segunda no tiene sentido si no se tiene a la primera.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Si el guión me convence, Dibujante. Pero generalmente autor integral. No me gusta compartir guiones salvo que sea un caso extremo.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? ¿Te han atacado en alguna ocasión?
Molestarme me molesta como a cualquiera. En el momento de calentura fastidia, pero cuando la temperatura baja, pensás las cosas y decís “ese puto tenía razón, a laburar…” y lo hacés.
Atacarme me atacaron siempre. Me han tratado de manco, de ladrón, que me dedique a otra cosa… y bueno, hablar, hablamos todos. Pero está bueno responderles. Se ponen locas.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?

Intenté experimentar bajo el sol y tuve quemaduras de tercer grado.




















26. ¿Drama o comedia?
Trajicomedias o dramas cómicos

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más comics”?
Todo el día, todos los días. Pero por algún motivo lo sigo haciendo.

28. ¿Cuál es tu opinión sobre el veganismo?
¿Y por qué me iba a vengar de alguien?

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No, nada de eso existe. Me lo dijo el rubio alto con cara de homosexual que está a mi lado. El de pijama rojo con tridente afirma esta sentencia.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No… los mismos sujetos acaban de decir que todo es es una falacia para darle esperanza a la gente de que tienen una segunda oportunidad.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?(esta se responde con una imagen)

















Soy el que está agachado.

Muchas gracias por tus respuestas.

Si quieren conocer más de su trabajo pueden ir a
https://www.facebook.com/pages/Fernando-Biz-Artwork/421874744564900?fref=ts
y

Un saludo y espero que les haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario